Plena Inclusión Madrid

Cuatro chefs y 14 artistas de ArteDown participan en Bocados de Arte

Bocados de Arte es un proyecto que combina gastronomía y arte.

14 artistas con síndrome de Down han participado en encuentros con los cuatro famosos cocineros.

En esos encuentros, los artistas han degustado varios platos cocinados por los chefs.

Los artistas de Down Madrid deben plasmar en un cuadro lo que les han transmitido esos platos.

Cuatro chefs de primer nivel y catorce artistas de DownMadrid participan en Bocados de Arte, una iniciativa de Down Madrid y la Academia Iberoamericana de Gastronomía con la colaboración de la Fundación Repsol. El objetivo de este proyecto único es dar a conocer las capacidades de las personas con síndrome de Down.

Los 14 artistas representarán en un cuadro dos creaciones gastronómicas que han tenido el privilegio de preparar y degustar junto a los conocidos chefs Mario Sandoval, Paco Roncero, Ramón Freixa y Martín Berasategui en cuatro eventos desde el mes de febrero.

El proyecto se completará con un evento en el que se expondrán las obras creadas por todos los artistas y degustar los platos representados en los cuadros. Este acto será solidario y servirá para recaudar fondos para los programas de cultura, ocio, deporte y salud de Down Madrid.

Los cuatro encuentros

El proyecto arrancó el 22 de febrero en el restaurante Coque de Mario Sandoval, con la participación de los artistas Eva Prada, Antonio Monfort, María Gómez y Claudia Villapalos.

El segundo encuentro tuvo lugar en La Terraza del Casino, de Paco Roncero, con Elena Muñoz, Víctor Pastor, Irene Soto y Chico.

Ramón Freixa preparó en el tercer encuentro un socarrat de setas y ravioli con pimientos del piquillo y berenjenas ‘crec-crec’ con la colaboración de los dos artistas de ArteDown. Los artistas degustaron las creaciones y apuntaron los aspectos visuales del plato, qué les evocaba, cómo se habían sentido al probarlo, qué les había parecido la experiencia y qué nombre le pondrían si lo hubieran conocido ellos. Para Freixa, la experiencia fue “mágica” y comentó que “a nivel personal aporta conocimiento y es una actividad para repetir”. 

Por último, Martín Berasategui preparó en Etxeko, situado en el Bless Hotel Madrid, un menú completo compuesto por una ensalada tibia de perdiz, una merluza albardada en tocineta y falso risotto de hinojo con un crujiente de remolacha y de postre una esencia fría de albahaca con sorbete de lima, granizado de enebro y toques de almendra.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp