Plena Inclusión Madrid

Una jornada de Apadis pone el foco en los buenos apoyos como garantes de vidas elegidas

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Asociación Apadis celebró el pasado jueves 26 de noviembre, una jornada divulgativa en la que abordaron los buenos apoyos y metodologías de intervención como el apoyo conductual positivo, la baja activación y la reducción de restricciones como claves para que las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo puedan avanzar hacia vidas elegidas que favorezcan su autonomía.

Inauguraron la jornada la directora general de discapacidad, Alejandra Serrano, la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo y el presidente de Apadis, Francisco Molina.

Luengo destacó el valor de estos espacios de reflexión que aúnan puntos de vista éticos y técnicos, así como la importancia de “la personalización y los buenos apoyos, como metodologías de intervención fundamentales para que cada persona tenga una vida buena”. El director general de Plena Inclusión Madrid destacó en este sentido las evidencias que el proyecto ‘Mi Casa: Una Vida en Comunidad’ está ofreciendo en el camino hacia la desinstitucionalización de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

ACP, Baja Activación, Reducción de restricciones

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la intervención de Paul Burbaje, experto británico en estrategias de baja activación, que realizó una aproximación a esta metodología con la que, señaló, “comprendemos que la respuesta al estrés de las personas puede evitar el uso de prácticas restrictivas y ayudamos a las personas a desarrollar mejores estrategias para afrontarlo”.

Paul Burbage

«Las estrategias de baja activación miran detrás del comportamiento para comprender mejor lo que sucede a la persona»

Diferentes organizaciones como la Fundación María Wolff, Hogar Sí o Plena inclusión España explicaron su experiencia en la reducción de restricciones físicas y químicas, en la intervención ante el trauma y retrauma en menores en situación de sinhogarismo y el trabajo realizado por la red de Plena Inclusion España.

Laura Garrido, directora técnica de Apadis, realizó una aproximación a la reducción de restricciones introduciendo conceptos como el trauma, y varias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Apadis, junto a sus personas de apoyo, interpretaron algunas escenas para llamar la atención del auditorio sobre situaciones habituales en las que las personas pueden ser objeto de restricciones.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp