Plena Inclusión Madrid

Los bulos sobre el coronavirus: todo lo que no debes creer

En las redes sociales hay noticias falsas sobre el coronavirus.

Estas noticias no se deben compartir ni enviar a otras personas.

Sólo debemos creer la información de las fuentes oficiales, como el Gobierno de España o la Comunidad de Madrid.

La extensión del coronavirus en España y su especial incidencia en la Comunidad de Madrid han facilitado la aparición de noticias falsas que se han hecho virales a través de las redes sociales. Recopilamos algunos de esos bulos sobre el coronavirus y, para evitar su proliferación, se sigan las siguientes medidas:

  • Confia solo en fuentes oficiales directas. Aunque recibas un documento con los logotipos de organismos oficiales, acude siempre a sus páginas web o a sus perfiles en redes sociales para corroborar la información.
  • No difundas informaciones no contrastadas: puedes contribuir a crear alarma en la población.

NO. La sustancia conocida como MMS no ayuda a curar el coronavirus

La Policía Nacional niega rotundamente que la sustancia conocida como MMS (siglas de Miracle Mineral Solution, solución mineral milagrosa en español) pueda ser utilizada como tratamiento para sanar a los enfermos de la COVID-19.

Responde así a la recomendación del divulgador Josep Pàmies y de otros organismos que recomendaban el MMS, producto formado principalmente por clorito de sodio y que puede causar afecciones graves a quien lo utilice.

NO. El Gobierno no controla nuestros movimientos mediante la app del coronavirus

Bulo sobre la app del coronavirusLa Policía Nacional ha desmentido que la app robre el coronavirus que prepara el Ministerio de Sanidad vaya a ser utilizada por el Gobierno para rastrear los movimientos de los ciudadanos. Esta herramienta permitirá hacer un autodiagnóstico si aparecen síntomas de la COVID19 y, según reconocen fuentes oficiales, utilizará la geolocalización para comprobar que el usuario está en la comunidad autónoma en la que dice estar. En los últimos días se ha corrido el rumor en las redes sociales y ha habido incluso quien aconseja que se use esta aplicación sin WIFI y con el teléfono en modo avión.

NO. El hospital Niño Jesús no es un hospital limpio para niños

bulo nino jesusEl pasado 17 de marzo comenzó a circular este bulo que ha podido causar mucha desinformación. Sin embargo, la Comunidad de Madrid SÍ ha reorganizado la atención urgente de las urgencias pediátricas según este comunicado.

NO. Las recetas no se renuevan llamando por teléfono

pantallazo teléfonoEs posible que te hayan contado que si llamas a Salud Responde te cargan la renovación de tus recetas en el móvil. NO es cierto.
SI. En la Comunidad de Madrid, se han renovado automáticamente las recetas de todos los pacientes crónicos. (ver enlace)

NO. No es necesario dejar los zapatos fuera de casa

Si has recibido el mensaje que alerta que el coronavirus vive en el asfalto durante días, puedes estar tranquilo. NO es neceario dejar los zapatos fuera de casa.

NO. La Guardia Civil no expide certificados de asistencia al trabajo

Aunque sí te los podrán requerir si estás fuera de tu domicilio para explicar por qué no estás en casa.

NO. El coronavirus no se elimina con secadores de manos ni con ajo

Una de las mejores fuentes para desmentir los bulos es la página oficial de la Organización Mundial de la Salud. Para frenar la proliferación de noticias falsas han activado una sección exclusivamente para este asunto en la que aclara por qué los secadores de manos, el alcohol rociado en el cuerpo o el ajo no matan al virus.

Se puede consultar la información actualizada en el siguiente enlace.

NO. El Gobierno no ha emitido distintos comunicados en los que alerta de posibles multas

Desde el momento en el que se decretó el estado de alarma, el sábado 14 por la noche, comenzaron a aparecieron en las redes sociales supuestos comunicados en los que se alertaba de multas de hasta 2.000 euros o penas de cárcel para quienes salieran a la vía pública sin motivo justificado. Es cierto que las medidas aprobadas por el Gobierno conllevan sanciones económicas e incluso penas de cárcel en caso de desobediencia grave a la autoridad, pero este tipo de medidas no han sido anunciadas mediante comunicados firmados por Pedro Sánchez.

NO. El ibuprofeno no agrava los síntomas provocados por el coronavirus

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido que desmentir que el ibuprofeno agrave los síntomas de la enfermedad denominada COVID19. Ha explicado que no hay indicios que corroboren este supuesto y ha recomendado a los pacientes que deban tomar iburofeno por otras causas que lo sigan tomando. En este caso, el rumor no ha aparecido en las redes sociales, sino que partió directamente del ministro de Sanidad, Olivier Véran.

NO. El COVID19 no se cura con remedios caseros

Uno de los peores bulos es el que invita a probar remedios caseros, como hacer gárgaras con agua con vinagre o sal para acabar con el virus. Además de crear falsas esperanzas de curarse a aquellos que están contagiados, puede ser contraproducente y provocar infecciones en quienes confían en este tipo de recomendaciones sin base científica alguna.

NO. El Gobierno no ha ordenado al ejército cerrar Madrid y otras comunidades autónomas

El Gobierno se ha apresurado a desmentir una información que aseguraba que el Ministerio del Interior había incrementado el nivel de propagación del coronavirus y había ordenado al Ejército cerrar la Comunidad Autónoma de Madrid, el País Vasco y La Rioja a partir del domingo 15 de marzo. El mensaje aparece con los logotipos del Ministerio y del Gobierno de España.

NO. No hay evidencia científica de que los animales de compañía transmitan el coronavirus

La Dirección General de Derechos de los Animales ha aclarado que no hay evidencia científica de que las mascotas transmitan el coronavirus y ha publicado una serie de recomendaciones con respecto al cuidado de animales de compañía.

NO. No se ha decidido que haya colegio los sábados ni en julio

Una vez anunciada la medida de suspender toda la actividad docente en la Comunidad de Madrid comenzó a difundirse el bulo de que el curso escolar se extendería hasta de 20 de julio e incluso que se estudiaba la posibilidad de que el alumnado acudiera a clase los sábados. A la espera de que se cumpla la suspensión inicial de 15 días (el 26 de marzo), aún no se ha tomado decisión alguna sobre una eventual recuperación de clases.

NO. No hay que creerse todos los audios que circulan por WhatsApp

La Fundación Jiménez Díaz se vio obligada a publicar un comunicado para desmentir un audio sobre dos pacientes jóvenes que supuestamente estaban ingresados en la UCI con coronavirus. Este no ha sido el único bulo que se ha viralizado por WhatsApp. 

SÍ. El suministro de alimentos está garantizado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha visto obligado a hacer este anuncio ante la proliferación de vídeos falsos sobre aglomeraciones en supermercados y también para desmentir a quienes alertan sobre un posible desabastecimiento.

NO. El Gobierno no ha ordenado al Ejército cerrar Madrid y otras comunidades autónomas

El Gobierno se ha apresurado a desmentir una información que aseguraba que el Ministerio del Interior había incrementado el nivel de propagación del coronavirus y había ordenado al Ejército cerrar la Comunidad Autónoma de Madrid, el País Vasco y La Rioja a partir del domingo 15 de marzo. El mensaje, con los logotipos del Ministerio y del Gobierno de España, empezó a difundirse antes de que se decretara el estado de alarma.

NO. Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no tienen ‘toque de queda’ por la noche

Una información aparecida en las redes sociales -también antes del comienzo del estado de alarma- indicaba que los habitantes de la Comunidad de Madrid solo podían estar en la calle de 9:00 a 21:00 horas y que debían permanecer en sus casas por la noche para que se procediera a la limpieza de las calles «con productos químicos».

NO. Ninguna institución oficial se dirige a la ciudadanía a través del email personal

Ya existen varios correos electrónicos con direcciones similares a las de organismos oficiales que pueden infectar el ordenador o el móvil de quienes los abren. Muchos solicitan datos personales sobre el usuario.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp