Plena Inclusión Madrid

Dónde y cómo buscar empleo tras la crisis de la COVID-19

Muchas personas con discapacidad intelectual han perdido su trabajo o pueden perderlo por el coronavirus.

En este artículo puedes encontrar algunas formas de buscar trabajo.

Por ejemplo, puedes acudir a los Servicios de Inserción Laboral o SIL de las entidades de Plena Inclusión Madrid.

También puedes contactar con Plena Inclusión Madrid para que te orienten.

Hay varias aplicaciones gratuitas para móviles para ayudarte a buscar trabajo.
Algunos ejemplos son ‘La Brújula del Empleo’, ‘VídeoCV’ o ‘Distrabaja’.

Si quieres apuntarte al paro, tienes que acudir a las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.
Ahora muchos trámites se hacen de forma telemática.

Para pedir la prestación por desempleo (cobrar el paro), hay que solicitarlo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un frenazo en la actividad económica y la pérdida de numerosos puestos de trabajo que han afectado a personas con y sin discapacidad intelectual o del desarrollo. A quienes han perdido sus empleos se unen aquellos que han decidido lanzarse ahora al mercado laboral para contribuir a una economía familiar que ha quedado, en muchos casos, maltrecha. Con el fin de orientar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que buscan trabajo, reunimos en esta publicación los recursos que ofrece Plena Inclusión Madrid, así como información necesaria sobre los trámites que se deben realizar.

REDempleo* es una red integrada por los 19 Servicios de Inserción Laboral (SIL) de las entidades del movimiento asociativo especializados en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El objetivo de esta red es facilitar el trabajo de estas personas en la empresa ordinaria mediante la metodología que se conoce como empleo con apoyo.

Para garantizar el éxito, los profesionales de estos servicios realizan una labor de información, orientación y acompañamiento regular, tanto a la empresa como al trabajador contratado. De este modo, y según datos de 2019, el proyecto propició la firma de 700 contratos anuales para emplear a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Las personas interesadas en contactar con uno de los servicios de inserción laboral de las entidades de Plena Inclusión Madrid, pueden encontrar el más cercano a su domicilio en este enlace o ponerse en contacto con Plena Inclusión Madrid para una primera orientación y derivación al servicio que mejor se adapte a sus necesidades.

App de ayuda para el empleo

Las nuevas tecnologías, que durante la pandemia han experimentado un crecimiento exponencial en su uso por su valor para mantener la comunicación en una situación excepcional como la vivida, se han evidenciado también como una vía muy útil a la hora de buscar empleo. Por ello, Plena Inclusión Madrid ha trabajado en los últimos años en varias herramientas que puedan servir de referencia a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen dudas sobre qué hacer y dónde comenzar su búsqueda.

La aplicación móvil ‘La Brújula del Empleo’ puede servir de referencia tanto para quienes buscan trabajo por primera vez como para aquellos que que se han quedado en el paro. De descarga gratuita, ofrece una relación de recursos orientados al acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, estructurados en cuatro sencillos pasos: prepárate, fórmate, proponte y más recursos. Una de sus principales ventajas es que permite establecer la ruta desde una ubicación determinada hasta cada centro o servicio de apoyo al empleo mediante geolocalización.

En un momento de cambio en los procesos de selección de personal, otra aplicación gratuita que puede resultar de gran ayuda es ‘Videocurriculum’. Con ella, el usuario puede crear un documento visual para presentar su candidatura, elaborado mediante un sencillo sistema de preguntas y respuestas. La aplicación está adaptada para facilitar su manejo por parte de personas con discapacidad intelectual y cuenta con tutoriales sobre su uso.

Por último, la página web ‘Distrabaja’ tiene como objetivo minimizar los miedos que manifiestan las personas con discapacidad en su acceso al empleo. Permite calcular los ingresos del trabajador en función de su contrato y la compatibilidad de su salario con las prestaciones y ayudas existentes.

Qué hacer si te has quedado en el paro

Tanto los servicios de inserción laboral como las aplicaciones móviles de Plena Inclusión Madrid son de utilidad para cualquier persona que desee acceder al mercado laboral, esté en situación de desempleo o en búsqueda del primer trabajo. Sin embargo, aquellos que se haya quedado en el paro deben realizar otros trámites para acceder a las prestaciones por desempleo o a las acciones de formación y orientación mientras encuentran una nueva ocupación.

El primer paso es realizar la inscripción en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid. Una vez realizada dicha inscripción, las personas desempleadas reciben una hoja que se llama DARDE, más conocida comúnmente como “la tarjeta del paro”, con sus datos personales y las fechas de renovación obligatoria. Esta inscripción permite recibir ofertas de trabajo, además de los cursos de formación y orientación que se ajusten las habilidades del solicitante de empleo.

Además de la hoja de inscripción, se solicitará al demandante otros documentos, como su DNI, los títulos de los estudios terminados, el certificado de discapacidad, etc.

Una vez inscrita en las oficinas de la Comunidad de Madrid, y si le le corresponde y así lo desea en ese momento determinado, la persona desempleada puede solicitar una prestación o subsidio por empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ante cualquier duda para realizar estos trámites, recomendamos acudir a la entidad de referencia o los citados servicios de inserción laboral de Plena Inclusión Madrid.

Ayudas y formación

Además de la prestación por desempleo, existen otras ayudas para los hogares que se enfrentan a una situación económica desfavorable como la provocada por la COVID-19, como el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción. Además, es recomendable consultar la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para conocer todas las prestaciones que se pueden solicitar y los requisitos para acceder a las mismas.

Además, Fundación Esfera ha elaborado una completa guía de ayudas en el marco de la COVID-19 en lectura facilitada, gracias a la colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Por último, con el objetivo de mejorar su cualificación laboral y aprovechar al máximo el tiempo que permanezcan inactivas, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden realizar acciones formativas para, de este modo, adquirir nuevas competencias o reforzar habilidades ya adquiridas.

Las entidades federadas también cuentan con programas de acciones formativas para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que, en muchos casos, han adaptado a un formato de teleformación por las medidas de prevención de la COVID-19.

Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la Comunidad de Madrid también son una buena opción para mejorar esta formación. Ofrecen talleres operativos que comienzan en septiembre y para los que ya está abierto el plazo de matriculación en Madrid Centro Tetuán, Las Rosas, Canillejas y Pozuelo de Alarcón.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp