Plena Inclusión Madrid

Capacitadas para el arte, encuentro de mujeres con discapacidad intelectual

El 23 de junio tenía lugar el IV Encuentro de Mujeres con Discapacidad Intelectual de Plena Inclusión Madrid. El título elegido para el encuentro, “Capacitadas para el arte”, iba en consonancia con los contenidos de la jornada: trabajar la identidad como mujeres a través de distintas disciplinas artísticas.

Daban la bienvenida a la jornada Dolores Triviño, Observatorio De La Mujer de Plena Inclusión Madrid y María Sotillo, Mercedes Belinchón y Cecilia Simón de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras ellas, cuatro artistas, acompañadas por Laura Galindo, la responsable del área de mujer de la federación, tomaron la palabra para mostrar cómo ellas trabajan el género, desde distintas perspectivas, a través del arte.

Capacitadas para el arte

La artista plástica María Sánchez mostró el trabajo que lleva años haciendo para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género y buscando vías para mitigar las secuelas que sufren las mujeres víctimas de violencia a través de Dibujos de Mujer que realiza bajo el nombre artístico MaríayOlé. Compartió con las 150 asistentes al encuentro “Mi lobito”, entre otras obras que cuentan de una forma diferente las trágicas historias de maltrato y abuso, pero dejando un halo de esperanza.

María Masián, componente de la agrupación de Tambores de la Asociación Afanias, compartió con las asistentes al encuentro su trabajo dentro de la agrupación. Un día conoció el trabajo de percusión que se hacía dentro de su asociación y decidió sumarse. En la actualidad es la única integrante mujer.

Nos adentramos en las relaciones con el entorno y con una misma a través del trabajo de Carol Soler, una artista que trabaja con materiales y técnicas tradicionalmente asociadas a las mujeres para crear sus obras que reflejan un autoconocimiento exaustivo y un gran mundo interior.

Chiara Digrandi, fotógrafa y arte terapeuta, presenta el taller “También somos mujeres” de Plena Inclusión Madrid. En él, un grupo de 15 mujeres con discapacidad intelectual reflexionaron a través de la fotografía sobre la construcción de la identidad femenina y los mandatos de género, haciendo hincapié en los roles y estereotipos masculinos y femeninos. Este taller estuvo dividido en dos sesiones, la primera centrada en el ideal de belleza y la segunda sobre sobre la reflexión colectiva sobre los derechos de las mujeres.

Tras un receso, las asistentes al encuentro se repartieron entre los talleres de fotografía, vídeo, movimiento y pintura, música, teatro-danza y collage donde reflexionaron sobre sus identidades como mujer que más tarde expusieron al común de las asistentes.

Chiara DiGrandi, junto a Martha Garchitorena condujeron el taller de fotografía; Alba Garrido y Lara Emo fueron las responsables del taller de Collage; Marina Gomis y Mª Luis Cerdeiras se hicieron cargo del Taller de Artes Plásticas; Ana Cuenca e Inma Garrido guiaron el Taller de Música; Viviana Bovino y Eirini Sfyri impartieron el Taller de Teatro y Danza; y, por último, Helena de Llanos y Elsa Barreras capitanearon el Taller de Vídeo.

Este encuentro está organizado por Plena Inclusión Madrid, con el apoyo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.