Plena Inclusión Madrid

Carlos y la musicoterapia: De la ansiedad a la calma

Carlos tiene 17 años y síndrome de Asperger. 

Lleva 4 años en musicoterapia en la ASociación.

Al principio llegaba muy nervioso. Poco a poco ha controlado sus nervios y ha mejorado su atención y autocontrol. 

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la ASociación Asperger Madrid organiza dos actos relacionados con la música.

Carlos tiene 17 años, comenzó en el servicio de musicoterapia de la Asociación Asperger Madrid a los 14 y llegaba con mucha ansiedad, agitación, déficit de atención y una autoestima baja.

En el proceso de terapia a través de la música ha sido una vivencia de mucha satisfacción y aprendizaje para Carlos. Ha sabido utilizar las herramientas comunicativas que proporciona la música y ha servido para que Carlos disminuyera su estado agitado, aumentara su atención, reforzara su autoestima, mejorara su motricidad, consiguiera estados tranquilos, relajados y tuviera un mayor autocontrol generalizado.

A Carlos le generaba ansiedad tocar y acercarse a la guitarra, la evitaba constantemente hasta que un día se puso a explorarla minuciosamente, observándola con atención, acariciando las cuerdas, sintiendo la vibración y escuchando el sonido, desde entonces aceptó este instrumento como parte esencial en las sesiones, le proporcionaba seguridad y tranquilidad. Esto se puede extrapolar a otros aspectos de la vida que generan en las personas con síndrome de Asperger evitación o fobias.

La expresión corporal también ha sido un medio de comunicación verbal. A través de la danza Carlos conectaba con sus pensamientos, emociones, deseos y los expresaba corporal y verbalmente.

Con el trabajo terapéutico que se está haciendo actualmente a través de los talleres de habilidades sociales, Carlos puede poner en prácticas las herramientas aprendidas en musicoterapia en su comunicación con las personas de su misma edad en el instituto.

La Asociación Asperger Madrid por el Día Internacional del Síndrome de Asperger realizará dos actos relacionados con la música y la adolescencia. El 17 de Febrero a las 18.00 en la Sala Caracol habrá un concierto de Jazz, realizado por la ColmeJazz Big Band en compañía de la cantante Marina Damer; mientras que el día 18 tendrán lugar talleres formativos dirigidos a profesionales, para que observen un programa de intervención multidisciplinar para adolescentes con diagnóstico de síndrome de Asperger.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp