Plena Inclusión Madrid

La Carta Social Europea revisada entra en vigor en España

La Carta Social Europea es un documento que  garantiza los derechos sociales y económicos fundamentales. 

España ha ratificado esta Carta en junio de 2021.

Para el sector de la discapacidad es muy importante para aplicar y garantizar derechos sociales.  

La Carta Social Europea revisada ha entrado en vigor en España el pasado 1 de julio, ras su ratificación por España y su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de junio. 

Para el movimiento social de la discapacidad representado por el CERMI, esta entrada en vigor es un “hito” para la aplicación de los derechos sociales vinculados con aspectos cruciales para la vida de una persona como son: la dignidad en el trabajo, la protección de las personas trabajadoras, el derecho a la igualdad de oportunidades, la protección contra la pobreza y la exclusión social, entre otras. 

La vigencia de la Carta Social, durante años reclamada por el CERMI, robustecerá y ensanchará la protección social en España y ayudará a mitigar la fuerte deuda que España tiene con los derechos sociales comprometidos internacionalmente, según señala el CERMI.

La Carta Social

La Carta Social Europea de 1961 fue ratificada por España el 6 de mayo de 1980 y entró en vigor para nuestro país el 5 de junio de ese mismo año, aunque su contenido figuraba de hecho entre los elementos inspiradores de nuestra Constitución y del primer Estatuto de los Trabajadores.

La Carta Social Europea (revisada) de 1996 actualiza el contenido de la Carta de 1961, teniendo en cuenta los cambios sociales fundamentales acaecidos desde su adopción. Fue firmada por España en el año 2000, pero la necesidad de adaptar algunos aspectos de la legislación española llevó a posponer su ratificación hasta 2021.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp