Plena Inclusión Madrid

Casado alerta de los efectos de la pandemia en el ejercicio de derechos

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha comparecido en la Asamblea de Madrid.

Concretamente, ha intervenido en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad.

Allí, Mariano Casado ha alertado de cómo ha afectado la pandemia a las entidades que atienden a las personas con discapacidad intelectual.

Ha realizado 3 demandas urgentes:

  • Que se elimine la lista de espera para acceder a atención temprana.
  • Que los presupuestos de la Comunidad de Madrid ayuden a mantener las residencias de discapacidad intelectual.
  • Que se desbloquee el acuerdo sobre la atención a personas con TEA.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, intervino en la tarde del 9 de febrero como compareciente en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid. 

Casado realizó tres demandas urgentes a los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea: la eliminación de la lista de espera de atención temprana; garantizar la sostenibilidad de los recursos residenciales en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, y el desbloqueo del acuerdo marco en la atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo.    

El presidente de Plena Inclusión Madrid refirió que el déficit de los servicios oscila entre un 10 y un 20%, situación que ya existía antes dela pandemia y que las entidades asumen con fondos propios. Una situación que calificó de «insostenible» antes de instar a los grupos parlamentarios a «tener el coraje de recoger esta demanda y buscar soluciones en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. 

Además,  Casado llamo la atención a los diputados  sobre el riesgo que la pandemia puede provocar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y aprovechó la comparecencia para realizar un reconocimiento público a profesionales y entidades del movimiento asociativo por el esfuerzo realizado durante la pandemia. Esfuerzo que solicitó a la Administración, para «en estos tiempos tan inciertos, estar más cerca que nunca de las personas vulnerables».

El impacto de la Covid19

Casado alertó sobre cómo la pandemia ha impactado sobre los tiempos para la realización de trámites relacionados con la discapacidad, como citaciones en el CRECOVI o la resolución del diagnóstico de discapacidad. Tiempos que generan una gran angustia e incertidumbre sobre las familias.

Se refirió también a la lista de espera para acceder a los diferentes recursos residenciales, que en el último año se ha incrementado hasta en un 22% para algunos de ellos.

Empleo, Accesibilidad, Género y Cooperación Institucional

En la segunda parte de su comparecencia, Casado demandó la activación de los mecanismos necesarios para garantizar el 2% de la cuota de empleo reservado; la incorporación de cláusulas sociales en los procesos de contratación y en la cuota de reserva de mercado para impulsar la contratación de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social para mitigar el impacto de la pandemia sobre uno de los colectivos con menor tasa de actividad.

La apuesta por la asistencia personal, la libre elección educativa, actuar con contundencia ante las desigualdades que provoca el binomio mujer y discapacidad intelectual, el reconocimiento y el desarrollo legal de la accesibilidad cognitiva en la legislación autonómica y la activación de la Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid con el Tercer Sector de Acción Social, tuvieron también su espacio en la comparecencia.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp