Plena Inclusión Madrid

Marcar la casilla de Fines Sociales o X Solidaria en la renta es un gesto extraordinariamente normal que ayuda a millones de personas

Las ONG de acción social españolas han presentado la campaña de la X Solidaria.

Quieren que las personas contribuyentes marquen la casilla Fines Sociales en su declaración de la Renta.

Gracias a esta casilla, se destina un 0,7 a proyectos sociales para personas en situación de vulnerabilidad.

 

Coincidiendo con el inicio del periodo de la renta, las ONG españolas se han unido en el Palacio de la Prensa de Madrid para presentar su campaña informativa de la X Solidaria. Esta campaña anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración.

Tal y como han apuntado en la presentación, gracias a este sencillo gesto, cada año, se realiza algo extraordinario: seguir impulsando distintos proyectos sociales cuyo objetivo es ayudar a millones de personas que lo necesitan y, a su vez, a crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.

Incrementar el presupuesto destinado a proyectos sociales

Más de la mitad de la población marca ya la casilla 106 cuando hace su declaración de la renta, más de 11 millones y medio de personas; sin embargo, todavía hay un 46% de personas declarantes que no lo hace. Si lo hiciesen, se podría llegar a recaudar hasta 631 millones de euros para proyectos sociales, algo que en palabras de la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro,  «supondría un antes y un después para la vida de millones de personas a las que las ONG podrían ayudar.” 

En 2021 la recaudación a través de esta casilla disminuyó en un 0,61% respecto a la recaudación del año anterior debido a la crisis sanitaria, económica y social que supuso la COVID19, y que pone en evidencia la necesidad de que más personas se sigan sumando a marcar la casilla X Solidaria para seguir apoyando a las personas que más lo necesitan y a la sociedad.

Acto de presentación

El Palacio de la Prensa fue el escenario de un coloquio organizado por las ONG de Acción Social y moderado por la periodista Andrea Ropero, en el que han participado representantes del Ministerio de Derechos Sociales, de algunas ONG y personas beneficiarias de la campaña .

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp