Plena Inclusión Madrid

Profesionales de administraciones públicas reciben formación en accesibilidad cognitiva y lectura fácil gracias al CEACOG

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Casi 300 profesionales de museos y bibliotecas de toda España han recibido formación para hacer más fáciles de entender las administraciones públicas. Los equipos que han impartido esta formación están integrados por profesionales con y sin discapacidad del Centro Estatal de Accesibilidad Cognitiva, CEACOG.

El objetivo de la formación es lograr que el personal de estas administraciones pueda hacer más fácil de comprender estos espacios: desde los documentos que generan a la propia atención a quienes lo utilizan.

Alfonso Moreno, profesional del CEACOG e integrante del Grupo de Expertos en Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión Madrid por la Fudación Raíles, y Óscar García, coordinador de accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Madrid, fueron los encargados de impartir la formación a profesionales de museos de la Comunidad de Madrid.

“Les explicamos qué es la accesibilidad cognitiva y hablamos de cómo pueden mejorar los museos en este sentido, para que sean accesibles a cualquier persona. Creo que son muy necesarias formaciones de este tipo y especialmente para cualquier persona que se dedica a trabajar de cara al público” explica Moreno.

El feedback recibido del alumnado ha valorado la formación como “esencial” y han destacado la incorporación de personas con discapacidad intelectual entre el equipo docente. Algo con lo que coincide Moreno, “les llamó la atención que fuera una persona con discapacidad intelectual quien contara de primera mano cómo tienen que ser accesibles los museos”.

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) depende del Real Patronato Sobre Discapacidad y lo gestiona Plena inclusión, y es un servicio público que impulsa e investiga la accesibilidad cognitiva en todo el estado, creado al amparo de la Ley 6/2022, de 31 de marzo. Este trabajo ha contado con la financiación la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp