Plena Inclusión Madrid

Celebraciones. Costumbres. Hábitos.

Durante la residencia Espacio Convergente de Ana Karen Barajas en Apafam deciden celebrar Halloween y construir un altar de muertos. 

Realizan dibujos y decoran con elementos del huerto y objetos de la tienda. Todos colaboran de alguna forma. 

Una parte importante sobre la convivencia con las personas en cualquier ámbito es la de compartir costumbres y hábitos. Entre todos compartimos la forma de ver la vida y formas de hacer. En Apafam hay personas de diferentes edades lo que da otras perspectivas sobre los usuarios y actividades que pueden venirles bien, cosas que tal vez no estaban planeadas realizarse. 

Una de esas actividades que Aurora y Paula, las chicas que apoyan en el taller en la parte de educación física, han propuesto es que vengan disfrazados de Halloween, lo que viene muy bien y gracias a eso se me ha venido a la mente hacer un altar de muertos para continuar con las festividades de la época. 

El altar ha sido una actividad en la que todos hemos colaborado de alguna forma. En los altares de muertos se colocan fotografías de algún ser querido, frutas, velas y otros objetos. En la parte de las fotografías hemos decidido que se se realizarán dibujos. Algunos no han seguido del todo la instrucción pero otros han dibujado incluso el ataúd. 

Hemos decorado con flores del huerto donde también ellos trabajan y con cosas que Maite ha encontrado en el jardín para decorar y hemos utilizado objetos que se encuentran en la tienda de APAFAM para decorar.

Las celebraciones están muy presentes como tema recurrente entre algunos usuarios. Lo cual me parece interesante y pienso que debe de ser tomado en cuenta al compartir con ellos y considerar las necesidades que para ellos son importantes, adaptarse y también compartir las tradiciones.

Ana Karen Barajas

Residencias Artísticas Espacio Convergente [2018]
 Más Cultura, Más Inclusión. Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp