Plena Inclusión Madrid

CERMI Madrid defiende el papel de las organizaciones de la discapacidad ante la Comisión de Reconstrucción de la Asamblea de Madrid

El presidente del CERMI Madrid, Óscar Moral, ha comparecido en la comisión de reconstrucción de la Asamblea de Madrid.

Esta comisión estudia las medidas necesarias para la reconstrucción tras la COVID-19.

Óscar Moral ha defendido el papel de las organizaciones de discapacidad en esa reconstrucción.

Ha pedido que la Comunidad de Madrid ayude a estas organizaciones en sus presupuestos.

Ha destacado la importancia de impulsar medidas para fomentar el empleo de personas con discapacidad.

Ha solicitado más apoyos para el alumnado con discapacidad en la educación a distancia.
También que se refuerce el apoyo en las aulas.

El presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, ha defendido el papel de las organizaciones de la discapacidad en el mantenimiento de los servicios de atención al colectivo y ha expuesto la necesidad de que sea reflejado en los presupuestos para garantizar la plena ciudadanía de las personas que lo conforman.

En su comparecencia ante la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Asamblea de Madrid, Moral, en representación de las organizaciones de atención a la discapacIdad, manifestó que «la crisis en la que estamos envueltos, que pasa de sanitaria a económica y social, no puede suponer en modo alguno un retroceso en el avance de los derechos de las personas con discapacidad«.

El presidente de CERMI Madrid advirtió que los recursos destinados a la discapacidad no son suficientes y que las organizaciones de atención a personas con discapacidad ya estaban infrafinanciadas como consecuencia de la crisis anterior y de cambios en los convenios colectivos, obligándolas a realizar gastos extraordinarios que se han intensificado con la pandemia. Moral apeló a los diputados, «a que la puesta en valor que hacen con sentido y con sentimiento de que somos un elemento importantísimo para el sostenimiento de las políticas tenga su reflejo presupuestario».

En este sentido Moral advirtió que desde el CERMI somos conscientes de que el presupuesto es finito pero no pedimos nada que no se pueda lograr o en lo que no se pueda avanzar. En este sentido, pidió que en los próximos presupuestos regionales se tenga en cuenta la discapacidad de forma transversal. “Nos jugamos mucho en los próximos meses para que las personas con discapacidad no se queden atrás en esta reconstrucción que tenemos que afrontar” advirtió, y se puso a disposición desde el CERMI para seguir colaborando activamente, como sociedad civil organizada, para dar una respuesta, integral y especializada, al sector y al conjunto de toda la sociedad”, afirmó.

 

La importancia de la educación y el empleo

Entre las principales cuestiones que se deben abordar en estos momentos, Moral destacó la gestión urgente del fondo económico extraordinario aprobado por la Comunidad de Madrid para paliar el impacto social de la pandemia; la creación de un Observatorio COVID-19 y discapacidad;  protocolos de actuación para garantizar la accesibilidad a la información y reducir la brecha digital; el desarrollo de planes de actuación dirigidos a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género; el diseño de un espacio sociosanitario; y la realización de un estudio de la incidencia y la comorbilidad de la COVID-19 en el colectivo de personas con discapacidad.

Asimismo, el presidente de CERMI Madrid solicitó el impulso de programas y actuaciones para incentivar el acceso al empleo del colectivo, el fomento del empleo público y el refuerzo de la actividad de los centros especiales de empleo que se han visto afectados por la crisis. 

Con respecto a la educación, manifestó su preocupación ante la falta de medios personales y técnicos a disposición del alumnado con discapacidad, que no ha estado reglado durante los peores momentos de la pandemia. Igualmente, lamentó que “el apoyo al alumnado con discapacidad durante estos meses no ha sido homogéneo» y que las condiciones están generando «una brecha académica en el alumnado con necesidades educativas especiales”. 

Por ello, demandó que el alumnado con discapacidad sea una prioridad en la atención educativa en la vuelta a las aulas y exigió medidas de discriminación positiva en su atención, con programas de refuerzo educativo, psicológico y social.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp