Plena Inclusión Madrid

CERMI Madrid reclama más atención y recursos para el alumnado con discapacidad

Cermi Madrid se ha reunido con la consejería de educación. 

Cermi ha reclamado recursos para el alumnado con discapacidad. 

Cermi también ha dicho estar preocupado porque la nueva Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa no contempla el derecho de elección de centro o modalidad de educación.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), se ha reunido con representantes de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, para trasladar sus inquietudes en relación con la situación del alumnado con discapacidad y/o necesidades educativas especiales en nuestra Comunidad.

Se trata de la primera reunión en esta Legislatura, en la que CERMI trasladó su preocupación por que el actual contexto se utilice como excusa para limitar los recursos destinados a favorecer una educación inclusiva total. Todavía existen múltiples barreras de aprendizaje y participación del alumnado con discapacidad en los centros, motivadas por la falta de recursos materiales y humanos, por problemas de formación y por actitudes inadecuadas“.

Durante la reunión, CERMI Madrid trasladó a los responsables de la Consejería la necesaria aplicación de criterios de Accesibilidad Universal en los entornos, materiales y actividades de la comunidad educativa, para que el alumnado no sea derivado a otros centros. En este sentido, apuntaron que “actualmente, en la Comunidad de Madrid, no existe una libertad real de las familias en la elección del Centro donde pueden estudiar sus hijos e hijas con discapacidad”.

Una libertad de elección que, tal y como trasladó el CERMI Madrid, preocupa no ver reflejada en el texto de la futura Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid en la que se otorga el derecho de las personas con discapacidad a un “puesto escolar, a una plaza”, pero no a la elección, ni de centro, ni de modalidad de escolarización, y a la que se han presentado enmiendas en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Es necesario que el derecho de elección de modalidad educativa de la familia sea un punto clave en la Ley, la familia debe participar en la evaluación psicopedagógica, con el objetivo de no vulnerar los derechos fundamentales del alumnado con necesidades educativas especiales”, ha afirmado. 

El CERMI Comunidad de Madrid ha recordado asimismo que la ‘insuficiencia de los medios disponibles’ en los centros ordinarios no puede justificar, sin más, la escolarización en centros de educación especial o en centros de atención preferente.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp