Plena Inclusión Madrid

CERMI Madrid se reúne con el Ayuntamiento de la capital para impulsar un proceso participativo

Representantes de CERMI Comunidad de Madrid han mantenido un encuentro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones Nacho Murgui, y el tercer teniente de alcalde y presidente del Pleno, Mauricio Valiente, con quienes se ha acordado la puesta en marcha de un proceso participativo con el fin de mejorar las políticas en materia de discapacidad.

Según explica el Consistorio, el proceso consta de una primera fase de trabajo interno que transcurrirá entre los meses de diciembre de 2015 y febrero de 2016. Desde el CERMI se analizarán propuestas y se hará la presentación de las mismas, aglutinadas en 6 áreas: Accesibilidad, Empleo, Servicios Sociales y Autonomía Personal, Educación y Atención temprana, Mujer y Sanidad.

Una segunda fase tendrá lugar en el mes de marzo de 2016, en la que las propuestas seleccionadas se subirán a la página de participación del Ayuntamiento decide.madrid.es para someterlas a votación y apoyo de la ciudadanía. A este respecto CERMI Madrid ha recordado a los responsables del Ayuntamiento que la web a la que deben dirigirse las propuestas no es accesible para personas con discapacidad, por lo que ha exigido que estos problemas se solventen cuanto antes, algo en lo que desde el Ayuntamiento han explicado que van a trabajar de inmediato.

La tercera fase, entre mayo y junio de 2016, consistirá en una audiencia pública con las asociaciones implicadas y presidida por el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo sobre políticas de discapacidad en Madrid; donde se debatirán las propuestas más apoyadas y votadas pPara asumir como propuestas propias de gobierno, aquellas de competencia municipal en materia de discapacidad.

Por su parte, la presidenta de CERMI Madrid, Mayte Gallego, ha reconocido que en los últimos años se han producido importantes avances en la mejora del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, aunque ha señalado que desde la entidad seguirán subrayando todo lo que queda por hacer para alcanzar la verdadera igualdad. Para ello, se debe mejorar en ámbitos como la accesibilidad universal, la igualdad de género, la educación, la sanidad y el ocio, entre otros aspectos.

“En nuestra ciudad conviven más de 177.000 personas con alguna discapacidad reconocida, más del 5% de la población madrileña. La discapacidad, por su transversalidad, requiere de actuaciones municipales coordinadas y consensuadas y, por ello, resulta también imprescindible el diálogo permanente con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias”, ha concluido Gallego.