Plena Inclusión Madrid

El CERMI pide mayor celeridad en el proceso de vacunación contra la COVID-19 entre las personas con discapacidad

El CERMI y los distintos CERMI autonómicos piden que se vacune más rápido a las personas con discapacidad.

Consideran que el proceso de vacunación en este colectivo está siendo lento e irregular.

Advierten además de que hay mucha diferencia entre las distintas comunidades autónomas.

Piden que se consideren prioritarias también a las personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo que no viven en residencias.

El movimiento formado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y los distintos comités autonómicos instan a acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19 entre todas las personas con discapacidad, ya que considera que este proceso está siendo «irregular», «cambiante» y «lento» y de forma muy desigual en función de cada comunidad autónoma.

Esta petición surgió tras la Conferencia CERMI Territorios, celebrada el pasado 19 de enero en modalidad telemática. En el encuentro se analizó el impacto que está teniendo en las personas con discapacidad las distintas estrategias de vacunación frente a la COVID-19 en las comunidades autónomas, además de repasar los principales asuntos de la agenda de la discapacidad.

El movimiento CERMI expresó su preocupación por el ritmo de vacunación y expuso como principales obstáculos para que el proceso se realice adecuadamente «el abastecimiento de la vacuna, las nuevas restricciones de seguridad ante la tercera ola de la pandemia o el protocolo definido por cada Administración».

El Comité recordó que, aunque se ha dado prioridad a la vacunación en residencias de personas con discapacidad y centros de atención a personas en situación de dependencia y de día, existe un importante grupo de personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo que no están institucionalizadas y que deberían ser consideras también prioritarias.

Otras de las carencias observada por el CERMI con respecto a la vacunación en la falta de información accesible sobre la pandemia en general y sobre la vacuna en particular, un aspecto que “deja a un sector de la población sin acceso a los datos básicos de los que ha de surgir la decisión consciente e informada”. 

Todas estas cuestiones se compartirán en el próximo Comité Ejecutivo del CERMI Estatal, con el objetivo de desplegar nuevas acciones de seguimiento y fomentar propuestas de mejora, según informó el CERMI.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp