Plena Inclusión Madrid

CERMI pide que la nueva Ley de Empleo refuerce la dimensión inclusiva

El CERMI ha entregado un documento de propuestas al Ministerio de Trabajo .

Estas propuestas se refieren a la nueva Ley de Empleo.

El CERMI quiere que esta ley favorezca la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Entre las propuestas:

  • Proteger los derechos, evitar la discriminación y mantener el empleo
  • Considerar la situación d ela mujer con discapacidad. 
  • Conectar el empleo con nuevos puestos de trabajo verdes, digitales, sociales…
  • Eliminar barreras que dificultan el empleo.

Una nueva Ley de Empleo que refuerce la dimensión inclusiva de la discapacidad. Es lo que ha planteado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a través de un documento de aportaciones a la consulta pública sobre la nueva Ley de Empleo que prepara el Ministerio de Trabajo y Economía Social y en el que destaca que “el empleo es un bien social básico del que ninguna persona o grupo social deberían quedar excluidos”.

Desde CERMI  han asegurado que es obligación de los poderes públicos crear condiciones propicias para que la inclusión laboral sea real y efectiva, y han recordado que la población con discapacidad es la “más castigada” con “elevadas tasas de desempleo, muy superiores a los de la población sin discapacidad”.

Entre las principales reivindicaciones destaca un “vigoroso marco de protección de los derechos y contra la discriminación en el acceso, permanencia y progreso en el empleo” así como reconocer el papel esencial de la empresa social y de soluciones autogestionadas de personas con discapacidad y de sus Organizaciones sociales representativas.

Otras propuestas 

CERMI exige en sus propuestas la consideración específica reforzada en las políticas de empleo para las mujeres con discapacidad puesto que las trabas se multiplican en estos casos, así como la conexión del empleo con las nuevas oportunidades que trae consigo la nueva economía “verde, sostenible, social, digital e inclusiva”. El documento refleja además que la inclusión laboral ha de estar alineada con otras esferas que la condicionan: la accesibilidad, la educación o el nivel de vida adecuado. 

Por último, recalcan la necesidad de revisar las restricciones que desde sistemas de protección social impiden o dificultan la inclusión laboral de las personas con discapacidad y que se favorezcan las alianzas del movimiento asociativo con los interlocutores sociales para participar en el diseño de políticas y acuerdos que generan empleo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp