Plena Inclusión Madrid

Comando Scratch: Jóvenes con síndrome de Down aprenden a programar un videojuego

13 jóvenes con síndrome de Down aprenden a programar un videojuego en la Universidad Complutense de Madrid.

Es un proyecto que realizan junto a voluntarios de telefónica.

El videojuego se llamará Block Down, y gracias a este proyecto se hará un método para enseñar programación a personas con síndrome de Down. 

Álvaro, María, Javier, Raquel, Daniel forman parte de un grupo de 13 jóvenes trabajadores, en formación o en búsqueda de empleo. Desde octubre, todos los viernes acuden a las instalaciones de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid a un taller de programación con scratch para desarrollar un videojuego.

En su día a día, hay una circunstancia añadida: son personas con síndrome de Down. Y puede que el primer grupo de personas de este colectivo que desarrollen un videojuego en España, bajo el nombre Block Down.

Desde el pasado octubre, Voluntarios Telefónica y Down Madrid, con el apoyo de Jóvenes Inventores, han puesto en marcha una serie de talleres de programación con scratch para trabajar en un videojuego sobre el reciclaje dirigido a niños. Con iniciativas como esta, Fundación Telefónica y Down Madrid colaboran para aumentar la conciencia social para la inclusión y la autonomía de este colectivo.

A partir de este proyecto, se desarrollará una metodología propia sobre cómo enseñar a programar con Scratch a personas con síndrome de Down y mostrar que la tecnología, y en concreto la programación, no son barreras para nadie:

“La programación es un elemento clave en la sociedad actual y el proyecto acerca este nuevo lenguaje a un colectivo que hasta ahora ha tenido poco acceso a ello. Los alumnos piensan de manera independiente y toman sus propias decisiones. Los voluntarios tenemos un rol de consultores tecnológicos, y sólo cuando ellos precisan nuestra ayuda, nosotros les echamos una mano para que su aprendizaje sea lo más óptimo posible”, comenta Héctor Sánchez Martínez, voluntario de Telefónica implicado en el proyecto.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp