Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión Madrid publica un documento en lectura fácil para facilitar la cancelación de antecedentes penales

Este documento explica cuánto tiempo duran los antecedentes penales. 

El tiempo de duración está relacionado con la gravedad del delito. 

Cuando se cumple la condena, empieza a contar el tiempo para poder cancelar los antecedentes. 

Cancelar los antecedentes es importante para acceder a algunos empleos, por ejemplo.

Plena Inclusión Madrid ha publicado un documento en lectura fácil para facilitar la cancelación de antecedentes penales a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El documento surge por el desconocimiento sobre las implicaciones que tienen los antecedentes penales y cómo realizar su cancelación. Este desconocimiento impide que aquellas personas que han cumplido su condena puedan planificar su futuro con un horizonte temporal en el que esos antecedentes hayan desaparecido de su historial.

“Fui a pedir trabajo a empresas de seguridad y me pidieron el documento de antecedentes penales. No sabía que me impedían el acceso a determinados puestos y tampoco que pudieran cancelarse” explica Manuel (nombre ficticio), a quien se apoya en el proceso de reinserción desde Plena Inclusión Madrid.

Para realizar esta publicación, han trabajado de forma conjunta profesionales del ámbito penitenciario y de lectura fácil con la colaboración de Susana Álvarez, doctora en derecho, para poder explicar de forma sencilla qué son los antecedentes y cómo cancelarlos.

El resultado es una guía práctica en la que las personas que han cumplido condena pueden conocer el tiempo de permanencia de sus antecedentes, de 6 meses a 10 años en función de la gravedad de su delito, así como la importancia de cancelarlos.

“Pensé en realizar unas oposiciones para personas con discapacidad intelectual del Ayuntamiento de Madrid, pero no puedo presentarme por los antecedentes” explica Pablo (nombre ficticio), para quien es un consuelo saber que dentro de 2 años podrá cancelarlos y presentarse a una futura convocatoria.

El documento forma parte del programa de acceso a la justicia y régimen penal y penitenciario de Plena Inclusión Madrid y ha sido realizado gracias a la financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del IRPF

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp