Plena Inclusión Madrid

Compromiso de los partidos políticos con la accesibilidad cognitiva en las elecciones 2019

Diputados del PP, PSOE y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid participaron en una jornada sobre la participación política de las personas con discapacidad intelectual.

Contestaron preguntas de un centenar de auto representantes con discapacidad intelectual del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid.

Los participantes agradecieron que la Asamblea impulsara la reforma electoral que está en marcha. Pidieron mantenerse firmes y unidos para que pueda ser realidad pronto.

Durante el debate hablaron de la accesibilidad de las elecciones. Todos los partidos se comprometieron a que lo programas electorales y la información del proceso sea accesible.

Los diputados de los grupos políticos PP, PSOE y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid,  Pilar Liébana, Mónica Silvana y Tomás Marcos, respectivamente, se comprometieron ayer a trabajar conjuntamente para facilitar la accesibilidad cognitiva en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, en el transcurso de la jornada “La participación política de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, donde tuvieron la ocasión de contestar a las preguntas de más de un centenar de auto representantes del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid.

Durante el debate, todos los participantes, se mostraron satisfechos por la reforma electoral puesta en marcha gracias a la iniciativa de la Asamblea de Madrid y que eliminaría la prohibición de ejercer el derecho al voto que actualmente existe para personas con discapacidad intelectual cuya capacidad de obrar ha sido modificada. En este sentido, los grupos parlamentarios fueron optimistas ya que consideran muy probable que este cambio se logre antes de fin de año. El director general de Plena Inclusión Madrid y moderador del debate, Javier Luengo, les pidió que sigan manteniendo el consenso para tramitar esta reforma con urgencia, ya que las personas con discapacidad no pueden esperar otros cuatro años para recuperar este derecho.

En este sentido, señalaron que es importante que los programas electorales, la información sobre el proceso, y el conjunto de normas que implican las elecciones deben ser accesibles para favorecer su comprensión y por tanto la participación.

La diputada popular Pilar Liébana destacó que cuando se habla de discapacidad intelectual, las ideologías políticas están fuera de lugar; mientras que la representante socialista, Mónica Silvana González, pidió al movimiento asociativo que “sigan presionando” a los políticos para impulsar más cambios porque se ha avanzado, pero “no lo suficiente”. En este mismo sentido se pronunció Tomás Marcos, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien destacó que aún nos falta mucho para que “la agenda de la discapacidad esté en nuestro ADN. Tenemos que impulsar cambios reales para que las vidas sean dignas de ser vividas”.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp