Plena Inclusión Madrid

La Comunidad de Madrid dispondrá de facilitadores judiciales para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual

La Comunidad de Madrid tendrá faciltiadores de justicia para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Un facilitador de justicia es un profesional que acompaña a la personas con discapacidad en los procesos judiciales.

Su trabajo consiste en que estas personas comprendan el proceso en el que participan como acusados o víctimas.

La figura del facilitador judicial permite que las personas con discapacidad intelectual accedan a la justicia en igualdad de condiciones.

La Comunidad de Madrid contará con facilitadores judiciales para acompañar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los proceso judiciales, garantizando así su acceso a la justicia en igualdad de condiciones. La medida es fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y Plena Inclusión Madrid, y fue avanzada por el consejero de Justicia, Interior y Victimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en declaraciones a Servimedia.

López indicó que este proyecto piloto coincide con la pretensión del Ejecutivo autonómico de garantizar la accesibilidad completa, «no solo en el aspecto arquitectónico». «Hemos hecho un convenio con Plena inclusión Madrid en el que vamos a contar con facilitadores, que son personas profesionales que van a asistir a las personas con discapacidad que tengan vinculación con la justicia (testigos, denunciantes, o denunciados) para que puedan suplir esas limitaciones tanto sensoriales, físicas e intelectivas”, explicó el consejero.

Para poner en marcha este servicio, explicó López, la personas con discapacidad intelectual debe solicitarlo con anterioridad y es entonces cuando la Consejería de Justicia busca «una persona para que le ayude”. “Nuestra obligación es garantizar que todas las personas pueden acceder a la justicia en igualdad de condiciones, para eso hay que eliminar todos los obstáculos”, insistió el responsable regional de Justicia e Interior.

Las funciones del facilitador judicial

El facilitador de justicia es una persona formada específicamente que acompaña a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los procesos judiciales en los que tiene que participar como acusado o víctima. Entre sus funciones están la de explicar, adaptar y acompañar a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo para que comprenda qué es un procedimiento judicial,  y asegurar que la persona entiende sus derechos y cualquier comunicación que ocurra durante el proceso. Además, está en contacto con policías, abogados, fiscales y jueces para que la persona a la que apoya cuente con todas las garantías en el proceso judicial. 

Con este fin, una de de sus tareas es la asistencia en la adaptación a lectura fácil de los textos escritos y las comunicaciones orales derivadas de  las actuaciones en los órganos judiciales, fiscales o en sede policial.

El acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en igualdad de condiciones está recogido en el Artículo 12 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Con el objetivo de avanzar en la consecución de este derecho, Plena Inclusión Madrid trabaja en diversas medidas, como el convenio con la Comunidad de Madrid o la colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Ministerio del Interior en la puesta en marcha de una formación básica en facilitación de apoyos en procesos judiciales.

Solo uno de cada tres procedimientos judiciales (un 31,5%) tiene en cuenta la discapacidad del acusado en algún momento del proceso judicial, según el informe ‘A cada lado’ sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual reclusas o ex-reclusas y la extrema exclusión que sufren, publicado por Plena inclusión España.

Foto de Negocios creado por freepik – www.freepik.es

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp