Plena Inclusión Madrid

Concluye la quinta edición del curso sobre prevención de violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo

Clausurada la quinta edición del curso sobre violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual.

Plena Inclusión Madrid y la UNED organizan este curso.
Está financiado por la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

En el acto de clausura han participado:

  • Cristina López-Cobo Arroyo. Es directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid.
  • Araceli del Barrio. Es la vicepresidanta de la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid.
  • Belén Gutiérrez. Es la directora del curso.
  • Varios alumnos.

La quinta edición del curso universitario ‘Prevención y acción ante la violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo’, organizado por Plena Inclusión Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y financiado por la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, ha sido clausurada con el mensaje de que las personas participantes se conviertan en actores fundamentales en la lucha contra la violencia de género.

En la formación han participado 26 personas, 16 con discapacidad intelectual o del desarrollo y 9 profesionales de apoyo. La mayoría eran mujeres (19), pero también ha habido una importante proporción de hombres (9) en las sesiones impartidas por un equipo docente formado por expertas en género y mujer, además de una mujer y un hombre con discapacidad intelectual, antiguos alumnos de ediciones anteriores del curso.

El acto de clausura se ha desarrollado en modalidad online, igual que todas las sesiones de esta edición atípica, a causa de las condiciones sociosanitarias recomendadas por la pandemia de COVID-19. Ha contado con la presencia de Cristina López-Cobo, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid; Araceli del Barrio, vicepresidenta de Plena Inclusión Madrid; Belén Gutiérrez, directora del curso y docente de la UNED; Noemí  Salazar, Gonzalo Gómez y María Solanas, alumna y alumno con discapacidad intelectual y su persona de apoyo.

Cristina López-Cobo ha expuesto la necesidad de “dar visibilidad para que la sociedad tome conciencia” de la doble problemática de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. “Son muy invisibles, tanto para la sociedad en general como en los medios de comunicación”, algo que dificulta, en su opinión, su participación en todos los ámbitos de la vida.

En este sentido, ha instado a las alumnas y alumnos del curso a participar en una “política de visibilización y sensibilización que nos toca a todas y todos” y a utilizar los conocimientos adquiridos para “difundir esta concienciación a la sociedad”.

“No es un problema sólo de mujeres”

Araceli del Barrio, por su parte, ha destacado que las mujeres con discapacidad intelectual están más expuestas a la violencia de género que las que no tienen discapacidad (un 17% frente a un 11%) y ha aportado dos claves para solventar este grave problema: que las mujeres estén “formadas e informadas” para tomar las riendas de sus vidas y asumir que no se trata de”un problema de mujeres, sino de la sociedad en su conjunto”.

“El diploma del que os hemos hecho entrega es sólo un hito en vuestro camino, porque erradicar la violencia sólo es posible con el compromiso de todos y todas”, ha añadido.

La directora del curso, Belén Gutiérrez, ha destacado “el reto” que suponía esta edición ante las limitaciones impuestas por la pandemia y ha agradecido a las personas participantes su “dedicación”. “Habéis asimilado lo que debe ser nuestro pensamiento diario sobre la violencia contra las mujeres y ahora tenéis que seguir trabajando, involucrando a otras personas“, afirmó.

Por último, Noemí  Salazar, Gonzalo Gómez y María Solanas han resumido los conocimientos adquiridos a partir de cuestiones cómo las cosas que han aprendido, qué influencia han tenido esos conocimientos en ellos mismos y qué pueden hacer a partir de ahora para contribuir a luchar contra esta lacra.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp