Plena Inclusión Madrid

Concluye la primera edición del proyecto ‘Líderes digitales’, de Plena inclusión y Fundación Vodafone

Líderes digitales es un proyecto de Plena inclusión España y Fundación Vodafone.

El proyecto forma a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para ser expertos en accesibilidad cognitiva.

La primera edición del proyecto ha servido para formar a 46 personas.

Lo han desarrollado las federaciones de Aragón, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia.

La segunda edición comenzará en abril.

La primera edición del proyecto ‘Líderes digitales’, organizado por Plena inclusión España con el apoyo de Fundación Vodafone, ha concluido con éxito y con cerca de medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo formadas para ser expertas en accesibilidad cognitiva. El resultado del curso ha sido la creación de distintos materiales útiles para el desarrollo de la accesibilidad cognitiva a través de internet y la planificación de una segunda edición con el objetivo de llegar a un mayor número de personas.

En el proyecto, que comenzó a mediados del año pasado y ha finalizado con una última sesión el 3 de febrero de 2021, han participado 46 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo identificadas por las federaciones de Aragón, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia. Las distintas federaciones han sido las encargadas además de diseñar los materiales e impartir la formación, con la coordinación de Plena inclusión España. Los  alumnos han contado con el respaldo de 39 personas de apoyo, responsables también de replicar la formación, y 11 docentes.

El objetivo de la iniciativa es formar a equipos de personas expertas en accesibilidad cognitiva capaces de realizar ese trabajo online. Para ello, se ha ofrecido a los participantes conocimientos sobre herramientas de trabajo online y nociones de accesibilidad cognitiva, así como la posibilidad de practicar la validación online de lectura fácil y la evaluación de la accesibilidad cognitiva de páginas web y aplicaciones.

El éxito de esta formación ha llevado a las seis federaciones a planificar una segunda edición que dará comienzo en abril y tras la que habrán formado a unas 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Asimismo, con la finalidad de que compartir el éxito de la iniciativa, Plena inclusión ha puesto a disposición de todas las personas interesadas y de las federaciones que quieran replicar la formación todos los materiales del curso.

“Estos cursos te abren la mente”

El éxito que ha tenido la primera edición de ‘Líderes digitales’ puede valorarse a través de las palabras de algunos de sus participantes, como Alberto Alcaraz, de Madrid: “No se me hubiera ocurrido que en las páginas web hubiera tantos detalles que analizar. Estos cursos te abren la mente para que te fijes en todo esto”.

Para muchos de los alumnos este tipo de formaciones implica una motivación extra. “Cuanto más aprendía, mejor me sentía”, aseguró Ester Salas, de Aragón. “Este curso me ha animado a participar. Me veo trabajando de adaptadora”, manifiesta Lorena Gómez, de La Rioja.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp