Plena Inclusión Madrid

Reconocer el problema y buscar ayuda, claves para afrontar conductas que preocupan

La Escuela de Familias es un proyecto de Plena Inclusión Madrid. 

Cada mes se realiza una sesión formativa dirigida a familias de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

La sesión de febrero estuvo centrada en las conductas de personas con discapacidad que entran en la adolescencia. 

El objetivo es identificar, prevenir y actuar ante conductas difíciles.

Plena Inclusión Madrid celebró el pasado de febrero una nueva sesión de su ‘Escuela de familias’, una iniciativa promovida por el Grupo de expertos en Educación de la Federación con el objetivo de informar y formar a las familias de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en determinados temas y asuntos que les preocupan.

La sesión, la segunda de 2022, versó sobre las conductas que preocupan. A cargo de Marta Casado, terapeuta y coordinadora del Centro Di-EM de Fundación A LA PAR, abordó las claves para poder identificar, abordar y prevenir conductas que preocupan en estudiantes con discapacidad intelectual que se encuentran en la adolescencia y en la transición a la vida adulta.

De una forma participativa y recogiendo su opinión, Casado acompañó a las familias asistentes en el conocimiento de las conductas que han de ser consideradas como preocupantes y a identificar potenciales síntomas o señales de alarma como la provocación, la no colaboración, las respuestas agresivas o la mentira.

Estas señales, en un momento vital como es la adolescencia en la que las personas se enfrentan a cambios y adquieren nuevas responsabilidades en el hogar y fuera de él, son fundamentales para darse cuenta de que es necesario poner en marcha acciones de mejora que, en opinión de Casado, deben ajustarse a las necesidades específicas de cada familia, ya que no existe una única fórmula mágica o solución que sirva para todos.

La importancia de reconocer el problema y las propias emociones, la escucha y la comunicación y saber y acudir en busca de ayuda profesional fueron algunas de las claves para prevenir y afrontar las conductas que suponen una preocupación para las familias.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp