Plena Inclusión Madrid

Conectar personas a través de la música. Toca y descubre

Conectar personas a través de la música es el objetivo del proyecto Toca y Descubre.

En este proyecto participan personas con discapacidad intelectual de la Fundación Gil Gayarre y de la Fundación Síndrome de Down junto  a músicos y músicas de la Orquesta y Coro Nacionales de España. 

Juntos trabajan sobre piezas de la Orquesta, y le dan una nuevva perspectiva.

Pena Inclusión Madrid y la Orquesta y el Coro Nacionales de España (OCNE) a través de su área socioeducativa, han desarrollado entre los meses de mayo y junio el proyecto ‘Toca y Descubre’, que tiene por objetivo conectar personas a través de la música.

Así, una docena de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo de Fundación Síndrome de Down de Madrid y Fundación Gil Gayarre, creado y compartido una experiencia musical junto a músicos de la OCNE.

A partir de la práctica musical, las personas participantes han descubierto y experimentando sobre obras del repertorio de la OCNE. Lo importante del proyecto es en palabras de su coordinador, Juanjo Grande, “que personas diferentes, de diferentes niveles y diferentes procedencias y maneras de pensar comparten espacio creando y compartiendo música, y eso les permite comunicarse”.  

Profesionales de apoyo, un elemento clave

Participar en el proyecto ha sido tremendamente positivo para las personas con discapacidad intelectual, que han podido experimentar nuevos modos de expresión y de relación.

El papel de los profesionales de apoyo ha sido clave para el desarrollo del proyecto, que al conocer las particularidades de cada participante han podido acompañar, calmar y orientar a cada uno de ellos en cada momento. Además, su participación activa en la creación y producción musical, les ha permitido relacionarse de una forma diferente con el colectivo al que acompañan.

Para los músicos de la OCNE el proyecto ha supuesto la oportunidad de desarrollar habilidades como la improvisación, la gestión de grupos y la comunicación.

Una sólida alianza

‘Toca y descubre’ ha sido la tercera experiencia fruto de la sólida alianza entre Plena Inclusión Madrid y el area socioeducativa de la OCNE ponen en marcha, tras Big Bang (2019-20) y Naturaleza y Futuro (2021). 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp