Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid firma un nuevo convenio con la Comunidad de Madrid para promover la accesibilidad cognitiva

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Plena Inclusión Madrid firma un nuevo convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para reforzar la atención que se presta a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como promover su accesibilidad a los servicios públicos. El objetivo es prestar un servicio especializado para atender las demandas de estos ciudadanos de forma individualizada, apoyar su inserción social y laboral, y dar la cobertura adecuada a sus necesidades.

El presidente de la Federación, Tomás A. Sancho, ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y del director general de Atención al Ciudadano y Transparencia, Ángel San Gregorio, en la rúbrica de este acuerdo, que se ha celebrado en la Real Casa de Postas.

Sancho ha puesto en valor el trabajo de los 65 validadores que pertenecen a 16 entidades de Plena Inclusión Madrid y que forman parte de la red de accesibilidad, la RedAdapta. «Gracias a ellos y a su desempeño profesional, estamos cada día más cerca de tener toda la información al alcance de todos», ha señalado.

Más de 200 personas formadas como profesionales

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha recordado que la Federación lleva siete años formando a más de 200 personas con discapacidad intelectual como validadores de lectura fácil. «Convertimos sus dificultades de comprensión lectora en un mecanismo para que detecten barreras y propongan mejoras en los documentos adaptados. Sin duda, conseguimos mostrar que la discapacidad intelectual contribuye a la mejora de la sociedad».

“Desde el Gobierno regional queremos contribuir a que estas personas y sus familias puedan llevar a cabo su proyecto de vida con la mayor calidad posible y teniendo al alcance los recursos públicos necesarios”, ha enfatizado por su parte García Martín.

El Ejecutivo autonómico ha anunciado que invertirá 50.000 euros para impulsar las líneas de actuación conjunta enmarcadas en el acuerdo. Las diferentes acciones irán enfocadas a colaborar con Plena Inclusión Madrid, que cuenta con 4.600 profesionales y 2.700 voluntarios. Como principal medida, este año se adaptarán al modelo de lectura fácil los contenidos escritos y los procesos legislativos de la Comunidad de Madrid.

El convenio también incluye mejorar la accesibilidad cognitiva mediante la adaptación de las señalizaciones, cartelería, anuncios y cualquier otro tipo de instrumento informativo o de comunicación que se encuentre en el entorno, de carácter escrito o digital.

También recoge la realización de actividades de concienciación y sensibilización con cursos, seminarios o jornadas, así como la elaboración de guías explicativas adaptadas. La Red de Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid cuenta, además, con profesionales para ayudar a las personas con discapacidad a realizar gestiones y trámites presenciales.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp