Plena Inclusión Madrid

Presentado el corto de animación resultado de la residencia artística ‘Encuentros en el jardín’

‘Encuentros en el jardín’ es un proyecto artístico con la participación de mujeres de Fundación Alas Madrid.

Ha estado coordinado por la artista Concha García.

Durante el proyecto las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo han creado dibujos y grabados.

Con esos dibujos y grabados y con sonidos grabados por las artistas se ha creado un corto de animación.

La residencia artística ‘Encuentros en el jardín’, en la que han participado mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo de Fundación Alas Madrid bajo la coordinación de la artista Concha García, ha finalizado con la presentación de una obra audiovisual creada a partir de todas las piezas elaboradas durante el proyecto. Se trata de un corto de animación en el que las imágenes y también los efectos sonoros son fruto de «un viaje gráfico», según lo ha definido Concha García.

El proyecto, una de las cuatro residencias artísticas de Espacio Convergente, se ha desarrollado desde octubre de 2020 hasta junio de 2021 con la naturaleza hallada en el jardín de la Fundación Alas como punto de partida y con técnicas variadas, que han incluido el dibujo, el grabado e incluso el azar de lanzar papeles al aire para obtener un resultado inesperado. 

«Hemos trabajado por medio de la repetición, aun sabiendo que en realidad nunca se puede repetir nada, aunque lo intentemos: todo es siempre diferente, todo cambia, como cambiamos nosotras, y hemos plasmado y dado vida a ese cambio: hemos animado», explica Concha García.

Crear otros mundos

La artista insiste en que el proyecto «es el reflejo de ese cambio». «Hemos partido del jardín para crear otros mundos, dejándonos llevar allí donde nuestros trazos nos llevaran, a veces lejos de las mismas formas naturales del jardín», añade y explica que el trabajo visual se ha completado «con sesiones sonoras de experimentación con materiales y objetos, instrumentos y la propia voz».

El resultado es un interesante corto de animación a modo de resumen y reflexión sobre lo que ha supuesto ‘Encuentros en el jardín’ para todas las personas que han participado en el proyecto. «Esta película pretende ser un recuerdo que evoque y cuente nuestro largo e intenso viaje», concluye Concha García.

Las residencias artísticas de Espacio Convergente forman parte del proyecto Más Cultura, Más Inclusión, desarrollado en colaboración con Fundación Repsol con el objetivo de impulsar la cultura como elemento fundamental para el desarrollo personal y la inclusión social.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp