Plena Inclusión Madrid

Comienza la quinta promoción del curso universitario de prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo

Comienza la quinta edición del curso sobre violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual.

Este curso esta organizado por Plena Inclusión Madrid y la UNED.
Ha sido financiado por la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

En la apertura del curso participaron:

  • Cristina López-Cobo Arroyo. Es directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid.
  • Silvia Sánchez. Es la directora general de Plena Inclusión Madrid.
  • Belén Gutiérrez. Es la directora del curso.
  • Varios de los docentes.

En esta formación participan 25 alumnos.
De ellos, 15 son personas con discapacidad intelectual.
Todos ellos contarán con personas de apoyo.

La quinta promoción del curso «Prevención y acción ante la violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo», organizado por Plena Inclusión Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha dado comienzo con la participación de 25 alumnos y alumnas que adquirirán conocimientos sobre prevención y sensibilización con expertos en la materia. Se trata de una formación universitaria financiada por la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

La apertura del curso, que se impartirá por primera vez en modalidad telemática por las condiciones sociosanitarias, contó con la participación de Cristina López-Cobo Arroyo, directora general de la Comunidad de Madrid; Silvia Sánchez, directora general de Plena Inclusión Madrid; Belén Gutiérrez, directora del curso; y buena parte de los docentes que impartirán la formación, entre los que hay varias personas con discapacidad intelectual.

Silvia Sánchez subrayó la importancia de esta edición del curso por dos motivos. El primero, explicó, por el riesgo de que en un contexto de crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria se agrave aún más el riesgo de desigualdad preexistente por motivos de discapacidad. «Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo padecen una triple discriminación por su condición de mujer, por su discapacidad y por ser esta intelectual. Por eso es más importante que nunca, no sólo que no bajemos la guardia, sino que reforcemos nuestras acciones», aseguró.

Como segundo motivo expuso la necesidad de reforzar el conocimiento y la concienciación en situaciones de emergencia y aislamiento como las que hemos vivido, en las que se incrementa el riesgo de las mujeres con discapacidad intelectual, psicosocial y sordociegas a verse expuestas a situaciones de violencia y abuso.

«La lucha contra la violencia es una responsabilidad colectiva. Entre todas las instituciones y el tejido asociativo hemos de tener el objetivo de tejer una gran red de protección para que no haya una mujer que tenga miedo de alzar la voz cuando crea o sepa que pueda estar siendo víctima de una situación de abuso», manifestó.

«No son casos aislados»

Cristina López-Cobo, por su parte, hizo referencia también a esta «triple estigmatización» que experimentan las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo y advirtió del peligro de que estas mujeres sean consideradas por la sociedad «como meros objetos de cuidado». 

Sobre la violencia de género que sufre este colectivo, instó a todos los colectivos a tomar conciencia de que nos son «casos aislados» y destacó la necesidad de poner en marcha acciones de prevención y sensibilización. «Espero que disfrutéis de los conocimientos que vais a adquirir y que se los trasladéis a las personas de vuestro entorno», les dijo a los alumnos.

«Y que no tengan que pasar 60 años para que el fin de la violencia machista sea una realidad», concluyó, en referencia al reciente informe del Instituto Europeo de la Igualdad de Género mencionado por Silvia Sánchez.

Una formación pionera

La quinta edición del curso sobre prevención de violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo contará con un total de 25 participantes, de los que 15 son personas con discapacidad intelectual, 11 mujeres y 4 hombres. Cuentan con 10 personas de apoyo, que les prestarán ayuda para poder superar la brecha digital patente en buena parte del colectivo.

El curso, que finaliza el 3 de marzo de 2021, está dividido en cuatro módulos con contenidos como prevención e intervención, leyes y medidas de protección y roles para formar y acompañar. Estos contenidos serán impartidos por expertos como María José Ruano, miembro del equipo jurídico de Plena Inclusión Madrid y especialista de De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados; José Albert, de Policía Nacional; Gisela Villaró, de Fundación Aprocor; o exalumnos del curso con discapacidad intelectual o del desarrollo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp