Representantes con discapacidad intelectual de las entidades de Plena Inclusión Madrid celebraron el encuentro Pasar a la Acción.
Inauguraron el encuentro Kiko Mora y Pedro Luis Benito, miembros del Comité Autonómico de Representantes. También Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid e Ignacio Tremiño, director de discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Kiko Mora recordó que si todas las personas con discapacidad intelectual unen sus fuerzas pueden conseguir más cosas.
Pedro Luis benito animó a las personas asistentes a pensar en cómo conseguir sus objetivos.
Mariano Casado destacó que dentro de poco habrá dos personas con discapacidad intelectual en la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid.
Ignacio Tremiño destacó el valor que tiene pertenecer y participar de las entidades de la discapacidad intelectual, y cómo si ellas no se habrían alcanzado muchos derechos.
Las personas trabajaron sobre las dos reivindicaciones elegidas:
- una única tarjeta de transporte para las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid
- el derecho a la vida independiente
En grupos de trabajo decidieron qué acciones realizar, cómo y cuándo. Las acciones elegidas fueron:
- Hacer un manifiesto
- Trasladar las reivindicaciones a políticos municipales y autonómicos
- Hacer una campaña de comunicación
- Vincular a otras personas y organizaciones
- Hacer una recogida de firmas
- Denunciar vulneraciones de derechos
Un centenar de representantes con discapacidad intelectual de diferentes organizaciones del movimiento asociativo, se dieron cita el pasado lunes siete de junio en el tercer encuentro de representantes que llevaba por título ‘Pasar a la Acción’. Durante la jornada los asistentes analizaron y de batieron de qué forma concretar y reivindicar los dos temas que, en reuniones y encuentros online celebrados a lo largo del año, consideraron prioritarios.
Kiko Mora, miembro del comité de representantes, recordaba en la inauguración del encuentro que “la última vez que nos reunimos todos los representantes de la Comunidad de Madrid, vimos que era muy importante que uniéramos fuerzas entre todos y todas para reivindicar y pedir cambios por nuestros derechos. Está claro que unidos somos más fuertes y podemos conseguir más cosas”.
Tras el anuncio por parte de Mora de las dos reivindicaciones seleccionadas por los grupos de representantes, una única tarjeta de transporte válida en toda la región para las personas con discapacidad intelectual y el derecho a la vida independiente, Pedro Luis Benito, también integrante del comité de representantes, animaba a los asistentes a “pensar en diferentes formas para conseguir estas cosas que planteamos: como manifestarnos, recoger firmas, hacer videos para que la gente sepa de qué hablamos…”
Tomar decisiones desde los órganos de gobierno
Junto a Kiko y Pedro, inauguraron el encuentro el presidente de Plena inclusión Madrid, Mariano Casado y el director general de atención a la discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño.
Casado destacaba cómo este encuentro forma parte de esa inercia en la que se encuentra el movimiento asociativo para dar más presencia a las personas con discapacidad intelectual, y anunciaba cómo en los próximos días, dos personas con discapacidad intelectual se incorporarán a la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid, en condiciones de igualdad con el resto de sus miembros para formar parte de la toma de decisiones de todos los procesos.
El valor de pertenecer y participar de Plena Inclusión
El director general, por su parte, calificaba la incorporación de personas con discapacidad intelectual a la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid como un hito histórico en el mundo de la discapacidad intelectual. Un hecho que, recordaba, culmina un proceso que comenzó en Cádiz en 2012 cuando Plena inclusión apuesta de forma decidida para que las personas con discapacidad intelectual tuvieran la misma representación que sus familiares en los órganos de gestión y decisión de sus organizaciones.
Tremiño valoró la importancia de que las personas con discapacidad pertenezcan y participen de “la gran familia de Plena Inclusión” y recordó que “todo lo que las personas con discapacidad hemos conseguido a lo largo de los años en el ámbito de los derechos, es gracias a las organizaciones de la discapacidad”. El director general dijo además haber tomado ya nota de las dos reivindicaiones planteadas.
📺 @NTremino, director de @DiscapacidadCM, asegura que recoge las reivindicaciones de este III Encuentro #PasarALaAcción y valora la importancia que supone que personas con discapacidad intelectual formen parte de la Junta Directiva de @PlenaMadrid.
— Plena Inclusión MAD (@PlenaMadrid) June 7, 2022
🗣️"Es un hito histórico". pic.twitter.com/7jWCwdKKN2
El trabajo durante el encuentro
En la primera parte del encuentro las personas asistentes trabajaron en grupo sobre el dercho a la vida independiente dado que esta reivindicación incluía multitud de ámbitos sobre los que centrar las reivindicaciones: las viviendas en comunidad, el acceso a la asistencia personal, los apoyos personalizados y la creación de una oficina de vida independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la comunidad de Madrid.
De manera mayoritaria y tras un intenso e interesante debate, concluyeron que no había que establecer prioridades y que se lucharía para defender todas ellas como un conjunto dada su amplia interrelación.
Pasar a la acción. Formas de reivindicar
En la segunda parte del encuentro los asistentes al encuentro tomaron las decisiones en torno a las acciones a desarrollar para dar a conocer sus reivindicaciones. Así, acordaron elaborar un manifiesto, hacerlas llegar a los representantes políticos a nivel municipal y autonómico, elaborar una campaña de comunicación, vincular a otras personas y colectivos a la causa, hacer una recogida de firmas y denunciar cada situación que vulnere derechos ya reconocidos.
Cada grupo de trabajo definió además el cómo y el cuándo de cada una de estas acciones.