Plena Inclusión Madrid

Comienzan en el Congreso los debates sobre la reforma del Código Civil y su impacto en la discapacidad y la tutela

El Congreso de los Diputados ha empezado a debatir los cambios del Código Civil.

Estos cambios afectarán a la tutela de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Los diputados de la ponencia han empezado a debatir el texto a puerta cerrada.

Después, el debate pasará a una comisión. Por último, será debatido por todos los diputados en el pleno del Congreso.

La reforma del Código Civil permitirá a las personas con discapacidad intelectual tener una mayor capacidad de decisión en sus vidas.

Los debates sobre el Proyecto de Ley de reforma del Código Civil, que introduce importantes cambios que influirán en la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, han comenzado esta semana en el Congreso de los Diputados, informa Servimedia. Se inicia así un recorrido parlamentario que desembocará en la aprobación definitiva de esta modificación, impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y cuya tramitación fue aprobada por el Consejo de Ministros el 7 de julio de 2020.

Los diputados y diputadas de la ponencia comenzaron los debates sobre el texto y las enmiendas presentadas a la propuesta a puerta cerrada el pasado martes, 2 de febrero. Concretamente, se trató el contenido correspondiente al primer artículo, referido a la Ley del Notariado. Una vez finalicen los trabajos a puerta cerrada, el siguiente paso será el debate en comisión para pasar finalmente al pleno de la Cámara.

La reforma del Código Civil supone la adaptación de la legislación española a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 12 recoge que “las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida”.

De este modo, la modificación del texto recoge la eliminación de la tutela y la patria potestad prorrogada o rehabilitada en el ámbito de la discapacidad y debe articular la creación de un sistema de apoyos individualizado que promueva la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Un trabajo de largo recorrido

Como recuerda Servimedia, varios expertos vinculados al sector de la discapacidad y de la jurisprudencia han comparecido en el Congreso en los últimos meses para exponer su opinión sobre esta reforma, que en general se considera imprescindible, aunque susceptible de ser mejorada. Uno de ellos fue Luis Cayo, presidente del CERMI, que pidió que la modificación del Código Civil se realizara con «agilidad» y «consenso».

La principal novedad que incluye la reforma del texto es la eliminación de la tutela y la patria potestad prorrogada y la introducción de la curatela como medida de apoyo, como explicó María José Ruano, miembro del equipo jurídico de Plena Inclusión Madrid y especialista de De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados, en un encuentro celebrado en julio pasado.

Ruano habló también de la modificación de la capacidad de obrar recientemente en una jornada con autogestores de las entidades federadas en Plena Inclusión Madrid.

 

Imagen: Freepik

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp