Plena Inclusión Madrid

Expertos presentan claves para el bienestar de las personas mayores en la jornada Envejeciendo Juntos

Plena Inclusión Madrid celebró una jornada sobre envejecimiento.

La directora de Plena Inclusión Madrid dijo que hay que trabajar para un envejecimiento digno para personas con discapacidad, y para sus familiares.

La directora de discapacidad de la Comunidad de Madrid destacó la importancia de un envejecimiento activo. 

Diferentes personas hablaron durante la jornada. 

Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares dijo que hay que respetar la dignidad de la persona, y sus derechos. 

María Molina del Grupo AMÁS, dijo que hay que adaptar las actividades a la edad de la persona. 

Paula de la Rocha, de Fundación Alas, destacó la importancia de los apoyos en comunidad. 

Yolanda González, de Grandes Amigos, habló del acompañamiento a través de redes de voluntariado. 

Jorge González, de Down Madrid, habló de la importancia de decidir bien sobre la jubilación.

Un centenar de asistentes asistieron al seminario en línea “Envejeciendo Juntos” celebrado por Plena Inclusión Madrid el pasado jueves 18 de junio.

Inaugurado por Silvia Sánchez, directora general de Plena Inclusión Madrid y Pilar López, directora general de discapacidad de la Comunidad de Madrid, tenía como objetivo generar un espacio de reflexión para abordar las necesidades que experimentan las personas con discapacidad intelectual y sus familias que envejecen.

Sánchez se refirió a los mayores como las principales víctimas de la pandemia, y destacó que «foros como este, pueden servir precisamente para poner encima de la mesa cómo debemos afrontar el futuro a partir de ahora». Sánchez planteó como objetivo afrontar los procesos de envejecimiento de una manera satisfactoria para cada persona con discapacidad y ver cómo transformar los apoyos de forma que las personas sigan siendo protagonistas de sus vidas, que se siga potenciando su autonomía personal y se respeten «sin que haya resquicio de dudas», sus decisiones.

Pilar López, directora general de discapacidad de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia de fomentar un envejecimiento activo, en el que se potencien la autonomía, el bienestar físico y el mantenimiento de las competencias cognitivas de las personas. La directora se refirió también a la necesidad de impulsar el conocimiento, la investigación y la formación.

Vidas dignas, con salvaguarda de derechos.

Pilar Rodriguez, presidenta de Fundación Pilares, realizó una aproximación a la situación de la atención y los servicios dirigidos a las personas mayores. Reivindicó un modelo de atención integral, basado en la persona y presidido por el respeto a su dignidad y por el cumplimiento de sus derechos.

Rodríguez destacó que hay que tener en cuenta los deseos de las personas, que mayoritariamente quieren envejecer en su propio domicilio e insertos en su comunidad, y que el envejecimiento no puede hacerles prescindir del control de sus propias vidas, ya que ese autocontrol incide de forma directa en su bienestar y calidad de vida.

La presidenta de la Fundación Pilares se refirió también a la necesidad de hacer más accesible la figura del asistente personal, en aplicar el modelo de atención centrada en la pesona y en comunidad, y en la importancia de tomar decisiones a tiempo en los procesos de envejecimiento.

Seguir cumpliendo sueños

La mesa de experiencias permitió conocer iniciativas puestas en marcha para apoyar a las personas en sus procesos de envejecimiento. Por una parte Lola Molina, psicóloga de Grupo AMÁS y en representación del grupo de expertos en envejecimiento de Plena Inclusión Madrid destacó la necesidad de adaptar las actividades al ciclo de vida de las persona, de tal forma que se potencien la autonomía y la participación. Molina habló del envejecimiento vinculado a tener una vida significativa, de calidad y en la que seguir cumpliendo sueños. 

Paula de la Rocha, gerente de Fundación Alas Madrid puso en valor la participación de su entidad en el pilotaje Soledad Cero y en la importancia de las alianzas con el entorno para ofrecer soluciones que contribuyan a que las personas mejoren su red de apoyos y no estén solas. Acciones en comunidad que entre otras cosas, dijo, influyen en el reconocimiento social que reciben las personas mayores y la satisfacción de sus deseos y necesidades, y por tanto de su bienestar.

Yolanda González coordinadora social de Grandes Amigos destacó la necesidad de respetar los ritmos de los mayores y reducir los espacios de soledad. Para ello, desde la entidad trabajan con una importante red de voluntarios que les acompañan y que contribuyen a mejorar su bienestar social y emocional. 

Por último Jorge González, coordinador de vida adulta y envejecimiento de Down Madrid, se refirió a la importancia de contar con información en los momentos importantes de nuestra vida. En ese sentido, se refirió al aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual y con síndrome de Down, para quienes es necesario poder enfrentarse a las condiciones más ventajosas en el momento de su jubilación. Con el fin de tomar la mejor decisión, desde la Fundación han publicado el documento Jubilación contributiva de personas con discapacidad intelectual.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp