Plena Inclusión Madrid

El CERMI rechaza que las pensiones no contributivas desaparezcan y se diluyan en el Ingreso Mínimo Vital

El CERMI pide que no desaparezcan las pensiones no contributivas.

En la actualidad, el Gobierno estudia integrar estas pensiones en el Ingreso Mínimo Vital.

Las pensiones no contributivas son fundamentales para personas mayores y con discapacidad.

Por ello, el CERMI pide que se dialogue y acuerde cualquier cambio en estas pensiones.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha expresado su rechazo a la desaparición de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, en sus dos modalidades de jubilación e incapacidad, mediante su integración en el sistema del Ingreso Mínimo Vital (IMV), como se apunta desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El sector de la discapacidad expone el riesgo de que estas pensiones, que atienden desde hace años a las necesidades de colectivos que requieren de la máxima protección, se difuminen en el Ingreso Mínimo Vital, una herramienta aún no consolidada.

En una nota de prensa, el CERMI advierte de que el IMV es “muy poco sensible a las situaciones de discapacidad y de edad avanzada” y, por ello, alerta de una posible pérdida objetiva de protección para las personas mayores y con discapacidad en estado de gran necesidad en el caso de que estas pensiones se integren en la ayuda referida.

Para solventar los obstáculos que pueda suponer una modificación en las pensiones no contributivas, el CERMI pide que cualquier decisión sobre este asunto sea dialogada y consensuada con los agentes sociales y con los sectores cívicos más afectados, como el de las personas mayores y el de las personas con discapacidad, y que en ningún caso ha de pasar por su extinción o integración en el IMV.

El Comité concluye que las pensiones no contributivas ya se financian con impuestos, no con cotizaciones, por lo que no puede aducirse este motivo para su replanteamiento.

Imagen: Freepik

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp