Plena Inclusión Madrid

Desarrollando narrativas y trabajando el marmoleado

Ana Karen Barajas continúa trabajando en su residencia en Apafam.

Ha trabajado sobre la narrativa de los dibujos. Los participantes perfeccionan su estilo. 

También trabajan los marmoleados de papel y han disfrutado con pigmentos y texturas. 

Durante los siguientes días hemos seguido desarrollando las narrativas. Se puede ver un progreso entre un dibujo y otro, los cuales representan escenas de las historias que han ido desarrollando. Se utiliza este avance para enseñarles como tienden a resolver problemas entre un dibujo y otro, ademas a tratar de mantener un mismo nivel pictórico en cada uno.

Se ha comenzado a trabajar marmoleado de papel para realizar las guardas de sus dibujos. Este proceso ha sido interesante por que esta técnica da siempre resultados experimentales y los que parecieran ser un acto de magia.

Se ha utilizado esta técnica en otra sesión en telas para ser utilizados para la realización de capas y para explorar los resultados en diferentes materiales. Los resultados han sido muy buenos y los chicos han disfrutado el proceso.

Los colores desde los frascos con pintura y observar cómo van cambiando su aspecto con el agua y como reacciona cada uno dependiendo de su pigmento, ha hecho que tengamos diferentes texturas y diversas figuras para elegir las guardas para sus historias. Esto me recuerda también a ellos, como cambian y trabajan dependiendo de los colores del día, del contexto y sus emociones.

Estos factores que implica trabajar con ellos recuerda los ritmos que estamos buscando a partir de este proyecto. Aunque exista un cronograma pensado, al final ellos son los que deciden el ritmo, ya que cada quien tiene un metrónomo interno propio. Este aspecto no depende del tiempo, es algo que parece venir de su esencia.

Ana Karen Barajas

Residencias Artísticas Espacio Convergente [2018]
 Más Cultura, Más Inclusión. Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp