Plena Inclusión Madrid

Celebramos el Día de la Danza con ’empatía’

El 29 de abril se celebra el Día de la Danza.

Para celebrarlo, hemos hecho una videopostal relacionada con la palabra empatía.

La videopostal está protagonizada por las bailarinas Zulema Morales y Aurora Constanza.

La palabra empatía es la ganadora del concurso ‘Palabras al Aire’.

Significa “habilidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra persona y comprender sus sentimientos, pensamientos y opiniones”.

Plena Inclusión Madrid se une a la celebración con motivo del Día Internacional de la Danza con una videopostal inspirada en la ganadora del concurso Palabras al Aire, ’empatía’. Las bailarinas Zulema Morales y Aurora Costanza hacen una particular interpretación del término seleccionado por el jurado por sus cualidades positivas, que ayudan a crear un mundo mejor.

‘Empatía’ inspiró también una postal virtual ilustrada por el artista gráfico Raúl Aguirre Casasnovas, que se publicó coincidiendo con el Día del Libro. De este modo, dos de los días más importantes del año relacionados con la cultura se conectan para visibilizar la cultura inclusiva.

Según la definición recogida en el Diccionario Fácil, la empatía es la “habilidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra persona y comprender sus sentimientos, pensamientos y opiniones”.

Aurora Costanza es coreógrafa y bailarina, alumna egresada del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, y Zulema Morales es bailarina y una de las participantes en el taller de danza inclusiva impartido por Mercedes Pacheco, proyecto desarrollado por el Conservatorio Superior  y Plena Inclusión Madrid.

La videopostal realizada para celebrar el Día de la Danza se enmarca en el proyecto Más Cultura, Más Inclusión, en colaboración con Fundación Repsol.

El 29 de abril fue estipulado como el Día Internacional de la Danza por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO en 1982 . 

El autor del manifiesto del Día Internacional de la Danza 2021 es el bailarín principal del Stuttgart Ballet, Friedemann Vogel.

Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicarse. Por mucho que una técnica impecable sea importante e impresionante, la esencia es lo que el bailarín expresa dentro de ese movimiento.

Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear esos momentos inolvidables. Independientemente del género de danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por conseguir. Así que cuando de repente, ya no se nos permite actuar, con los teatros cerrados y los festivales cancelados, nuestros mundos se paralizan. No hay contacto físico. No hay espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente la comunidad de la danza ha sido desafiada colectivamente para mantenerse motivada, para hallar su razón de ser.

Sin embargo, es precisamente ahora cuando nos han quitado algo valioso cuando realmente apreciamos lo vital que es lo que hacemos y lo mucho que la danza significa para la sociedad en general. A menudo, se alaba la destreza física de los bailarines, cuando, en realidad, nos sostiene aún más nuestra fuerza mental. Creo que esta combinación única de agilidad física y psicológica nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para seguir bailando e inspirando.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp