Plena Inclusión Madrid

Día histórico para las personas con discapacidad que recuperan su derecho al voto

Hoy el Congreso de los Diputados ha aprobado que las personas con discapacidad intelectual puedan votar.

Este cambio en la Ley es posible gracias a la presión de las personas con discapacidad y de la Convención de Naciones Unidas.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha dicho que hoy es un día histórico.

Plena Inclusión Madrid agradece a los diputados su consenso en este tema. 

También a la Asamblea de Madrid por haber impulsado la iniciativa que llevó el debate al Congreso.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reforma del artículo 3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que permitirá a 100.000 personas con discapacidad, 11.800 en la Comunidad de Madrid según el censo electoral, ejercer su derecho al voto.

En el año en que nuestro texto constitucional celebra su 40 Aniversario, y tras la presión ejercida por los propios ciudadanos con discapacidad avalados por informes de seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas ratificada por España hace una década, el Congreso de los Diputados aprueba la modificación de la ley electoral que ahora pasará al Senado para su tramitación. Si este trámite no se demora, las elecciones autonómicas andaluzas podrían ser las primeras en las que todos los ciudadanos españoles puedan ejercer, sin restricciones, su derecho al voto.

Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid ha manifestado que hoy es un día histórico para las personas con discapacidad intelectual. Es un paso más hacia la ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que permite garantizar legalmente la igualdad y la no discriminación en el derecho a la participación política”.

Casado ha destacado también que es una buena noticia que España vaya agilizando los trámites necesarios para adaptar su ordenamiento jurídico a la Convención de las Naciones Unidas. El Anteproyecto de ley de reforma del derecho civil en materia de discapacidad, es un ejemplo de los cambios que están por llegar.

Plena Inclusión Madrid ha querido agradecer a los grupos parlamentarios el consenso en torno a este hecho, y también a la Asamblea de Madrid, que impulsó en junio de 2017 la iniciativa legislativa gracias a la que hoy el Congreso de los Diputados desbloquea una situación de discriminación por razón de discapacidad, y permite a España seguir la estela de países como Austria, Croacia, Holanda, Italia, Letonia, Suecia o Reino Unido, que no aplican restricciones en el voto por razón de discapacidad.

Resultado de la votación de la modificación de la Ley Electoral.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp