Plena Inclusión Madrid

Diario #1 – Sin Espacio

Diario de sesiones #1
Residencias Espacio Convergente. Proyecto “Sin Espacio”
Almudena Adalia y Pilar de Grado
Espacio creativo: Fundación Prodis

Solo dos semanas nos han bastado para estar absolutamente fascinadas con el trabajo que los participantes están haciendo.

Por un lado, en lo relativo a su actitud, mostrando una proactividad aplastante a todo lo que como artistas proponíamos. Hemos trabajado conjuntamente para establecer las consignas de la clase, nos estamos conociendo a través del juego y están aprendiendo a cerca del teatro de títeres y sombras por medio de la experimentación y la observación.

No queremos que nuestras propuestas sean un entretenimiento sino que entiendan que cada juego y ejercicio tiene detrás un por qué y que es absolutamente necesario para nuestro proceso creativo. 

Como plantemos cada ejercicio desde el juego, hubo alguno que el primer día creía que les estábamos tratando como niños pero pronto entendieron que el teatro es jugar, sin importar la edad y ellos y ellas están trabajando para convertirse en titiriteros, un rol en el que jugar es la esencia.

Otro punto importante y en el que estamos poniendo mucho hincapié son las emociones. En teatro son siempre importantes. Hemos visto una evolución clarísima desde el primer día acerca de cómo poner en sus cuerpos o en sus títeres emociones.

Hemos probado trabajar desde nosotras como Pili y Almu y también desde un personaje muy especial, Angeleta, una ancianita títere con demencia. Angeleta les está enseñando cómo crear y mover títeres desde la ternura que conlleva no recordar en ocasiones como ser un títere. Es una manera de explorar los principios de dar vida a lo inanimado desde un propio títere.

Igualmente estamos potenciando la comunicación dentro del grupo y la de ellos hacia nosotras. Hemos propuesto un ejercicio de feedback visual para que dibujasen o  escribiesen una palabra que resumiera algo que les haya interesado a cada uno personalmente y otra palabra o dibujo que explicase algo de lo que hubiesen sido testigos. Se ha convertido en un espacio donde se han compartido sentimientos, emociones y se ha hablado con seguridad y sinceridad.

En nuestro caso, Almu ha aprendido que cada persona tiene sus tiempos para pensar, resolver y actuar y que es muy importante la diversidad en este sentido para que se genere un equilibrio en la clase.  Ha observado en los demás, la belleza en la simplicidad cuando trabajamos con el ejercicio combinando música y texturas y colores en los retroproyectores y los artistas simplemente estaban en el espacio andando alrededor de las pantallas formando parte del coro de elementos.

Pili ha aprendido que aunque sean muchos funcionan muy bien como grupo, se nota que se conocen y se ayudan entre ellos, este ambiente me motiva a la hora de pensar en ejercicios nuevos y maneras de crear. Ha observado quese relajaban cuando jugaban con la sombra de sus cuerpos combinadas con texturas y colores.

Respecto a la obra final empezamos a pensar en trabajar alrededor del concepto de jugar. Jugar como parte esencial del proceso creativo, jugar como algo necesario como seres humanos.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp