Plena Inclusión Madrid

Diario #7 – La fuerza de estar juntos

“La fuerza de estar juntos” es un proyecto de cerámica del programa Espacio Convergente.

Este programa consiste en 4 residencias artísticas compartidas por 4 artistas y los participantes con discapacidad intelectual de 4 entidades.

“La fuerza de estar juntos” se desarrolla en el Centro Ocupacional Sufragio del Grupo Amás.

La responsable del proyecto es la ceramista Simone Immink.

Los participantes están preparando una exposición con sus obras.

Diario de sesiones #6
Residencias Espacio Convergente.
Proyecto “La fuerza de estar juntos”. Simone Immink
Espacio creativo: Centro Ocupacional Sufragio de Leganés (Grupo Amás)

Se está acercando la fecha de la exposición en la Escuela de Cerámica. Vamos a tener cinco vitrinas grandes a nuestra disposición para presentar algunos de nuestros trabajos. Para facilitar la capacidad de imaginación de entender el tamaño de una vitrina hice una caja de madera y cartón. Hemos sacado todos los trabajos que teníamos guardado en unos armarios. Fue divertido ver juntos todos los trabajos que hemos realizado. Eran muchos más de lo que recordaba.

Hemos hablado de como los hemos hecho y cuál era la misión de cada trabajo. Hemos ordenado las obras y hemos decidido cuáles van a participar y cuáles no.  He intentado que la selección la hiciéramos entre todos, pero no he conseguido realmente que ellos decidieran. Al menos no se han sentido decepcionados cuando descarté algún trabajo.

Al saber más o menos cuáles de los trabajos van a participar en la exposición hemos podido empezar a hacer las peanas u otros soportes necesarios para que sean presentables. Desde la carpintería nos han facilitado tablitas de madera. Falta lijar y pegar. Mientras la mayoría de los participantes continuaban con sus casitas yo me he puesto con otros a realizar los soportes.

Casas particulares

La semana siguiente, continuamos con las casitas y la preparación para la exposición. Cada uno está en un punto diferente. Estuve ayudándoles  a cada cual con sus problemas y a la vez cogiendo medidas para las peanas para los muñecos y los apoyos de los cuadros que queremos exponer. La mayoría de los participantes han terminado su maqueta de ladrillos y han empezado con la casita de los churros. 

Al final de una de las sesiones, expliqué el sistema de hacer ladrillo con adobe mediante una presentación. Después, varios han hecho un ladrillo. Todo iba muy bien pero también me he dado cuenta que necesitamos más tiempo. El objetivo es realizar una casita pequeña en mayo en el patio de una escuela infantil. Necesitamos más tiempo porque son muchos ladrillos los que vamos a necesitar. Habrá que mirar si es posible, por ahora no importa.

Estamos en el proceso de maquetas y con la preparación de la exposición. Nos quedan cinco sesiones y en cuanto tengamos la exposición preparada quiero tocar un poco el tema de adobe y el acabado. Nos viene muy bien terminar la residencia con adobe porque este material no necesita ser cocido para ser plenamente resistente.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp