Plena Inclusión Madrid

El Diccionario Fácil aspira a alcanzar las 4000 palabras definidas en lectura fácil este año

El Diccionario Fácil quiere conseguir cuatro mil palabras adaptadas a lectura fácil este año. 

El Diccionario Fácil es un diccionario online que define palabras complicadas de forma sencilla. 

En el Diccionario Fácil hay palabras de actualidad, relacionadas con la guerra de Ucrania o con el volcán de La Palma. 

También hay palabras de publicaciones relacionadas con impuestos, las instituciones europeas o la prevención de riesgos. 

En el Diccionario trabajan 50 personas con discapacidad de entidades de Plena Inclusión Madrid. 

También profesionales de Plena Inclusión Madrid y de la Fundación del Español Urgente.  

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid cuenta ya con más de 3600 palabras publicadas y aspira a alcanzar las 4.000 antes de que acabe el año. Este diccionario online en español cuyos términos están definidos en lectura fácil surgió con el objetivo de mejorar el acceso y comprensión de un vocabulario complejo a personas con dificultades de comprensión lectora.

Desde su lanzamiento en 2017, algo más de ocho millones de usuarios se han acercado a consultar alguna de sus definiciones, alcanzando treinta y cinco millones de páginas vistas. El mayor número de usuarios del Diccionario Fácil procede de México, seguido por Colombia y España. Entre los términos más consultados se encuentran embelesado-a, boludo-a, xilófono o tecnicismo.

Dado que, además de facilitar la comprensión de términos complejos el Diccionario Fácil pretendía de alguna manera, estandarizar las definiciones de los glosarios de adaptaciones de diferentes publicaciones en lectura fácil, se han ido incorporando términos relacionados con trabajos como la Guía Básica de Impuestos, la Guía de Instituciones Europeas, o el Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Es el caso de impuesto, declaración de la renta, gobierno o accidente in itinere.

Pendiente de la actualidad

El Diccionario Fácil no se olvida de la actualidad y en los últimos meses ha incorporado términos relacionados con la Guerra de Ucrania como sanción o refugiado-a, o con la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma como lava erupción.

En el Diccionario Fácil participan profesionales expertos en adaptación de textos en lectura fácil, profesionales de la FundéuRAE y medio centenar de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo expertas en validación de textos en lectura fácil.

Este grupo de personas validadoras procede de las entidades de Plena Inclusión Madrid que forman parte del Servicio Adapta: Adisli, Apama, Aspacén, AS.PI.MIP, Fundación Aprocor, Grupo AMÁS, Círvite, Fundación Alas Madrid, Fundación Raíles, Asociación Rudolf Steiner, Asociación AMPinto y Afanias.

Reconocimiento internacional

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid ha sido reconocido como uno de los proyectos ganadores de los premios Zero Project 2022, por su impacto en la eliminación de barreras para todas las personas.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp