Plena Inclusión Madrid

El Diccionario Fácil, ganador de uno de los premios Zero Project 2022

El Diccionario Fácil es uno de los proyectos ganadores de los Premios Zero Project.

Son premios que reconocen iniciativas para eliminar barreras de accesibilidad.

El proyecto Zero tiene por misión identificar buenas prácticas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

The Zero Project ha anunciado los ganadores de los premios Zero Project 2022 en el campo de la accesibilidad siendo en Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid una de las prácticas y políticas innovadoras reconocidas por el impacto en la eliminación de barreras para todas las personas. 

En total, son reconocidas 76 iniciativas procedentes de 35 países, que han sido evaluadas en base a la innovación, impacto y escalabilidad de las mismas y que provienen de diferentes sectores: sociedad civil, sector público y sector privado. La mayoría se valen de las nuevas tecnologías, y cubren una amplia gama de soluciones para un entorno más accesible. 

El Diccionario Fácil

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid es un proyecto que surgió en 2017, como herramienta de consulta para personas con dificultades de comprensión lectora y recoge definiciones de términos complejos o de uso poco frecuente adaptados a lectura fácil.

Es un proyecto de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, que cuenta con la colaboración de la Fundación del Español Urgente (Fundéu RAE) en el que también colaboran Fundación ONCE y Comunidad de Madrid a través del 0,7% IRPF.

Se trata de un proyecto colaborativo en el que participan varias entidades de Plena Inclusión Madrid:  AdisliApama, Aspacén, Fundación AdemoFundación AprocorGrupo AMÁSCirviteFundación Alas MadridAsociación Rudolf Steiner y Afanias.

En 2020, el Diccionario Fácil contó con más de 12 millones de páginas vistas y 3,5 millones de usuarios procedentes de multitud de países principalmente de habla hispana. De hecho, es un proyecto muy consolidado en América.

Zero Project

Zero Project es una iniciativa que surge en 2008 por la Fundación Essl con el objetivo de identificar, seleccionar y compartir prácticas y políticas innovadoras según lo previsto en la Convención para los derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. 

Para ello, se relaciona con una red intersectorial mundial de innovadores, tomadores de decisiones y líderes de opinión y en ciclos de cuatro años, se centra en el empleo, la accesibilidad, la vida independiente y la participación política/educación.

Entre las iniciativas premiadas en este 2022, se encuentra también el proyecto Planeta Fácil de Plena inclusión España.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp