Plena Inclusión Madrid

El Diccionario Fácil en la Conferencia internacional Zero Project

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El pasado miércoles 23 de febrero Óscar García, coordinador de proyectos de accesibilidad cognitiva y lectura fácil de Plena Inclusión Madrid participó en la Conferencia Internacional sobre accesibilidad Zero Project 2022, que se ha celebrado mediante un formato híbrido (presencial y online) en la sede de las Naciones Unidas en Viena y en el que han participado líneres mundiales y oradores innovadores procedentes de organizaciones de todo el mundo. 

García participó en una mesa que versaba sobre la acccesibilidad de los libros e historias en formatos accesibles, presentando el Diccionario Fácil, el proyecto desarrollado por Plena Inclusión Madrid en colaboración con Fundación Repsol, Fundación ONCE y Comunidad de Madrid (a través del 0,7% del IRPF), que ha recibido el reconocimiento como buena práctica de accesibilidad en la supresión de barreras que se han entregado también durante el transcurso de la Conferencia.

El Diccionario Fácil, como relató García, es posible gracias al trabajo de adaptadores de lectura fácil, de linguistas de FundéuRAE y de medio centenar de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo expertas en validación de textos en lectura fácil procedentes de las entidades del servicio Adapta: Afanias, Adisli, Aspacén, Apama, Círvite, Down Madrid, Fundación Aprocor, Fundación Ademo, Fundación Amás, Rudolf Steiner y AM Pinto. 

El Diccionario Fácil consiste en la adaptación a lectura fácil de pabras de uso poco frecuente, técnicas, polisémicas, a un formato más comprensible. Un proyecto innovador que registró en 2020 doce millones de páginas vistas y que tiene una elevada implantación en América Latina.

Puedes ver la presentación desde el minuto 12 del vídeo.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp