Plena Inclusión Madrid

Los representantes exponen las inquietudes de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en ‘Diputados por un día’

El 26 de noviembre se celebró Diputados por un día.

Es un evento para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo expresen sus preocupaciones en la Asamblea de Madrid.

La edición de este año ha sido online por el coronavirus.

Han intervenido los miembros del Comité de Representantes de Plena Inclusión Madrid.

A continuación, les han respondido los portavoces de los principales grupos políticos.

Los miembros del Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid trasladaron las inquietudes y preocupaciones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a los diputados de la Asamblea de Madrid el pasado 26 de noviembre en la XI edición de ‘Diputados por un día’. La cita, que se celebra con una periodicidad anual coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), se realizó por primera vez en formato virtual debido a las restricciones de aforo impuestas por la pandemia, con conexiones en directo con la Cámara regional.

El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad; el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo; el director general de Atención a la Discapacidad, Óscar Álvarez; el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, y un miembro del Comité Autonómico de Representantes con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Madrid, Pedro Luis Benito, participante de AS.PI.MIP., abrieron el acto desde la Asamblea Regional. 

A continuación, el resto de representantes autonómicos expusieron desde las instalaciones de Plena Inclusión Madrid las principales demandas del colectivo. Intervinieron, por este orden, Jorge Alonso (Adilas), Pilar Fernández (Fundación C.A.M.Ps.), Silvia Maroto (Afanias), Kiko Mora (Círvite), Pilar Rodríguez-Alvial (Fundación Gil Gayarre), Miguel Iglesias (Adisli), Juana María Vegas (Afanias), Celeste Álvarez (Círvite) y Sergio Díaz (Fundación Gil Gayarre).

Las claves de las intervenciones

En sus intervenciones virtuales abordaron asuntos de vital importancia como la asistencia personal y la vida independiente, la participación política, el derecho a una atención y a un ocio accesibles, el derecho a una educación inclusiva, el acceso al empleo y las dificultades para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que han sido reveladas por la pandemia.

Para finalizar, intervinieron los portavoces de los Grupos Parlamentarios PSOE Madrid, Ángel Gabilondo; PP Madrid, Alfonso Serrano; Ciudadanos, César Zafra y Vox, Rocío Monasterio, así como los portavoces en la Comisión de Políticas Integrales para la discapacidad de los Grupos Parlamentarios Más Madrid, Diego Figuera; y de Unidas Podemos, IU, Madrid en Pie, Paloma García.

‘Diputados por un día 2020’ contó con cerca de un centenar de inscripciones a través de la plataforma Zoom, muchas de ellas utilizadas por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que siguieron el acto en reducidos grupos desde sus entidades, y una veintena de seguidores en directo en el canal de YouTube de Plena Inclusión Madrid.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp