Plena Inclusión Madrid

Una nueva edición de Diputados por un Día, con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2023

200 personas con discapacidad intelectual han protagonizado ‘Diputados por un Día’

Se han reunido en la Asamblea de Madrid para trasladar propuestas para una vida digna a los diputados. 

Han inaugurado la sesión Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea y Tomás A. Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid. 

Jorge Alonso y Mar Sobrado,  dos jóvenes que forman parte de la junta directiva de Plena Inclusión Madrid, han actuado cmo presidente y presidenta por un día. 

Las personas que han intervenido han pedido:

  • Garantizar la accesibilidad cognitiva, especialmente durante todo el proceso electoral de 2023
  • Impulsar el empleo del colectivo, el de menor tasa de empleabilidad y en mínimos desde la pandemia
  • Apoyos para participar en igualdad en la vida pública
  • Poder elegir dónde y con quién vivir
  • Una tarjeta de transporte unificada, fácil de usar y válida para el colectivo en toda la Comunidad.

Doscientas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han acudido hoy a la Asamblea de Madrid, donde medio centenar de ellas han trasladado sus necesidades y propuestas ante diputados y diputadas del Parlamento regional.

Tras la bienvenida de la presidenta de la cámara, Eugenia Carballedo, el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho destacó el valor de las propuestas que se presentarían en la sesión ante la próxima celebración de elecciones en 2023.

Inaugurada la sesión, Jorge Alonso y Mar Sobrado, dos jóvenes con discapacidad intelectual que forman parte de la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid, actuaron como presidente y vicepresidenta por un día. Alonso, destacó que las propuestas que trasladarían a lo largo de la mañana sus compañeros y compañeras son fundamentales para que “tengamos una vida digna”.

El reto de la accesibilidad cognitiva

A lo largo de la sesión y para garantizar el ejercicio del derecho a la vida política y pública, las personas intervinientes pusieron de relieve el reto que supone incorporar la accesibilidad cognitiva en los próximos comicios, tal y como recoge la reciente modificación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad. 

En este sentido, Raquel Urgencio y Silvia Barrios han destacado la necesidad de hacer accesible la consulta del censo electoral, las publicaciones y documentos relacionados con la campaña y programas electorales, la señalización en los propios colegios electorales o las propias papeletas.

Incrementar la tasa de empleo

Con unas tasas de empleo en mínimos, 17%, las personas con discapacidad intelectual presentan las menores tasas de actividad de todo el colectivo de personas con discapacidad.

Izaskun Buelta, solicitó desde el hemiciclo que se cumplan las tasas de empleo público previstas en el 2% para este colectivo, servicios y programas específicos para la inserción laboral y sanciones para aquellas empresas que no cumplan con la cuota de reserva establecida para empresas de más de 50 trabajadores.

El sobrecoste de los apoyos

Las personas autogestoras denunciaron también el sobrecoste que genera en su día a día el tipo de apoyos que requieren para tener una vida autónoma, dado que estos apoyos son en buena parte apoyos personales que costean las personas o sus familias.

“Las personas con discapacidad visual acceden con sus perros guías, las personas con movilidad física con su silla de ruedas, y las personas con discapacidad auditiva tienen intérprete o subtitulado. En nuestro caso, necesitamos personas de apoyo, pero no se reconoce nuestro derecho a ello” explicó César Rodríguez.

“Como no hay acceso libre para las personas de apoyo, yo pago los 40 euros que cuesta mi entrada al teatro, y los 40 de mi persona de apoyo. Todo me cuesta el doble”, explicaba Estrella Ruiz.

Elegir dónde y con quién vivir

Nerea Cuervo ponía el acento en el ejercicio del derecho a elegir dónde y con quién vivir recogido en el artículo 19 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

“¿Cuántos de nosotros hemos elegido dónde o con quién vivimos?” Nerea Cuervo. 

Ante una realidad que les impide elegir, Juan Miguel López, Arancha Guillén y David Berrocal propusieron el impulso de los servicios de vida independiente, mayor número de pisos tutelados frente a plazas residenciales, apoyos y oficinas para la vida independiente y para la asistencia personal.

Tarjeta de transporte única

En relación a la movilidad personal, las personas intervinientes reclamaron la creación de una tarjeta de transporte única y a un precio asequible para las personas con discapacidad intelectual de toda la Comunidad de Madrid. Mario Garcia reclamaba un acuerdo entre el Consorcio de Transportes, Ayuntamientos, Renfe y Comunidad que unifique y facilite el tipo de títulos y precios de transportes existentes.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp