Plena Inclusión Madrid

El movimiento de la discapacidad es un factor de mejora colectiva para toda la sociedad

El CERMI organizó una jornada sobre tendencias de futuro, oportunidades y retos. 

El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno dijo que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar.

La jornada tuvo muchas mesas de trabajo en las que hablaron de trabajo, de tendencias sociales, de crisis económica…

Los participantes reflexionaron y elaboraron conclusiones para seguir fortaleciendo al movimiento asociativo.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró que “el movimiento de la discapacidad es un factor de mejora colectiva no solo para las personas con discapacidad y sus familias, sino para toda la sociedad”.

Lo hizo durante la apertura del seminario ‘Tendencias de futuro, oportunidades y retos’, con el que miembros del CERMI pretendían reflexionar sobre las fórmulas de afrontar los retos dentro del ámbito de la discapacidad y también acerca de su aportación a otros desafíos sociales como la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, el futuro del empleo, etc.

Durante la mesa inaugural, Pérez Bueno recordó que las personas con discapacidad han estado históricamente “en los márgenes”, por lo que su posición ha sido tradicionalmente “la de pedir que se nos ponga en posición de igualdad de oportunidades, de contar y de ser como un miembro más de la familia humana”. En cambio, indicó que “ya no estamos solo en situación de pedir, sino también de dar” y “ser un instrumento de cambio permanente que llegue a toda la sociedad”.

Zona de confort

El presidente de la Comisión de Cooperación e Innovación Asociativas del CERMI, Paulino Azúa, aseguró que es fundamental que las organizaciones “salgan de su zona de confort”, tanto en el ámbito de la discapacidad como en el tercer sector de acción social en general, para “configurar un presente más fuerte y un futuro esperanzador”. Además, destacó la importancia de que el sector de la discapacidad siga reforzando su colaboración con otras organizaciones sociales “para mejorar la sociedad”.

Tras la mesa inaugural, tuvo lugar la ponencia ‘10 tendencias y oportunidades para la sociedad digital 2030’, a cargo de Conrado Castillo, ceo de Rooter, quien expuso los principales retos y oportunidades que se derivan del creciente número de datos que la ciudadanía genera en su día a día en “un mundo digital”.

La asesora ejecutiva de la Fundación Ecología y Desarrollo, Cristina Monge, advirtió de “la desafección” que ha generado la crisis económica “y de la que la sociedad todavía no se ha recuperado”. En este punto, dijo que “somos sociedades temerosas y no identificamos a nadie que dé un cielo protector, papel que ha jugado el Estado. Las sociedades occidentales hemos vivido mucho tiempo en la certidumbre que daba el conocimiento científico, y ahora tenemos que vivir en la incertidumbre”.

Precisamente, sobre las dudas que existen sobre el futuro del mercado laboral, Monge comentó que “la historia demuestra que cuando hay revolución tecnológica se destruye empleo, pero se generan más puestos de trabajo”, por lo que se mostró optimista, aunque apeló a que “no se deje a nadie atrás”.

El catedrático en Psicología de la Discapacidad por la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo, y el catedrático en Sociología por la Universidad de Alcalá de Henares, Gregorio Rodríguez, abordaron otros retos sociales existentes a los que las organizaciones sociales tendrán que enfrentarse “en este proceso inmenso de cambio que estamos viviendo”. 

Dinámicas de Trabajo

Por último, las decenas de personas asistentes a la jornada participaron en grupos de trabajo en diferentes dinámicas para contribuir a generar ideas para enriquecer un documento que el CERMI está preparando para afianzar la hoja de ruta que sirva para fortalecer el movimiento de la discapacidad en lo que a cooperación e interacción con otros movimientos sociales se refiere.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp