Plena Inclusión Madrid

Discapacidad y ámbito rural. Beneficios de un mutuo entendimiento.

Plena Inclusión Madrid celebró una jornada sobre discapacidad intelectual y ámbito rural. 

Se explicaron muchas experiencias de diferentes asociaciones que trabajan en el ámbito rural. 

Fue una jornada muy positiva, y contó con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Vegas. 

El medio rural precisa de la participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones para aprovechar todo su capital humano, y es preciso desarrollar los servicios para las personas con discapacidad en el medio rural dotándolo de una mayor integridad, flexibilidad y con una clara orientación a los proyectos de calidad de vida. Son algunas de las claves que plateó Jorge de Dios Sáez, coordinador del Grupo de Desarrollo Rural Inclusivo del CERMI durante su intervención en la jornada sobre discapacidad y ámbito rural celebrada por Plena Inclusión Madrid el pasado mes de noviembre con la colaboración de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales de Las Vegas.

La jornada fue inaugurada por la Alcaldesa de Cienpozuelos, Raquel Jimeno, en cuya localidad tenía lugar la cita; por el presidente de la Mancomunidad de Las Vegas, Vicente Real; la directora general de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez y por Gregorio Martín miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid.

La jornada contó con la intervención de profesionales de entidades del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid como Fundación Jicoteca, Afanias, Apafam o Integrandes Aranjuez, que trasladaron la realidad de las personas con discapacidad intelectual con las que trabajan en entornos rurales. 

Así, por ejemplo, Begoña Merino destacaba el trabajo que desde la entidad realizan para que las personas peudan tener un envejecimiento activo participando en el entorno en el que viven, frenando así la despoblación del entorno rural. Joaquín Pérez, de Fundación Jicoteca destacaba la cercanía y apoyos naturales en el ámbito rural como ventajas de contar con un centro de atención a personas con discapacidad. Ana Delgado, de Integrandes Aranjuez explicó cómo desde la metodología del Apoyo Activo consiguen que personas con más necesidades de apoyo participen en las actividades comunitarias. Por su parte, Ana Martínez, de Apafam destacaba la necesidad de que las políticas sociales se adapten a las necesidades de los municipios con características demográficas especiales y de dispersión, facilitando la puesta en marcha de recursos pequeños acordes a la población del propio entorno. 

Otras entidades presentaron también iniciativas en el ámbito rural, como el servicio de ocio de la Mancomunidad de las Vegas que busca construir un municipio más inlcusivo a través del fomento del ocio para personas con discapacidad, tal y como prsentó Cristina Ramírez de Fundación Ademo. 

Daniel Soto y Elia Benítez de la Oficina de Inclusión Kankunapa, explicaron cómo han generado un espacio abierto en el que facilitar las relaciones entre las familias, haciendo más accesibles los espacios mediante programas preventivos y de intervención directa. Margarita Tapia y Toñi Montes, del complejo Benito Meni, plantearon cómo a pesar de la complejidad de los tratamientos que realizan, en sus primeras etapas de forma intensiva y en régimen cerrado, tienen presente la apertura del recurso al entorno colaborando en diferentes actividades. Sergio Alfonso Alonso y Juan Carlos Palomares de Laborvalía presentaron su proyecto de inserción laboral basado en la creatividad. 

Educación, empleo, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, accesibilidad, ocio y participación, infraestructuras, transporte, acceso a los servicios sociales y a la sanidad… fueron algunos de los ámbitos que se mencionaron a lo largo de la jornada como espacios en los que es necesario intervenir para garantizar los derechos de los ciudadanos con discapacidad, pero también para evitar la despoblación generando oportunidades para la economía rural, y buscando además, que las personas con discapacidad puedan tener un papel papel activo, como el de cualquier otro ciudadano.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp