Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid participa en el proyecto piloto ‘Documentos notariales en lectura fácil’

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Plena inclusión España, Fundación ONCE y Fundación Aequitas han puesto en marcha el proyecto piloto ‘Documentos notariales en lectura fácil’, una iniciativa que pretende analizar la viabilidad de hacer comprensibles para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo documentos notariales tales como un escrito de compraventa, un testamento o un préstamo hipotecario.

Para llevar a cabo esta iniciativa, las tres entidades han suscrito un convenio de colaboración que marca las pautas y el calendario de actuación, que fija el próximo otoño como fecha límite para contar con un informe de conclusiones sobre el proyecto.

El acuerdo se ha firmado esta semana por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de Fundación Aequitas, y Enrique Galván Lamet, director de Plena inclusión España, en un acto celebrado en Madrid.

Un proyecto piloto para analizar su viabilidad

Se pondrá en marcha un piloto, en el que participará Plena Inclusión Madrid a través de su servicio Adapta, para redactar versiones de documentos notariales en Lectura Fácil y concretar de qué tipo han de ser aquellos de mayor utilidad para las personas con discapacidad intelectual.

“Somos conscientes de la importancia de la labor notarial en la consecución de una real igualdad en el ejercicio de su capacidad por parte de las personas necesitadas de apoyo, y en el respeto a su autonomía de la voluntad, consideran necesario potenciar una adecuada comprensión del contenido del instrumento público».

El testamento vital, la aceptación y adjudicación de una herencia, un escrito de compraventa, un testamento o un préstamo hipotecario, son algunos de los documentos que se pondrán sobre la mesa del equipo de trabajo integrado por notarios junto con un servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión.

Dar respuesta a una nueva redacción del artículo 25 de la Ley del Notariado

La puesta en marcha de ‘Documentos notariales en Lectura Fácil’ surge tras la reforma legal aprobada en 2021 para adaptar la legislación civil española a la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entre otros puntos establece su igualdad en cuanto a capacidad jurídica y prohíbe la discriminación en este ámbito.

Desde esta perspectiva, el artículo primero de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, introduce un nuevo párrafo al final del artículo 25 de la Ley del Notariado, de 28 de mayo de 1862.

Esa nueva redacción establece que para garantizar la accesibilidad de las personas que comparecen ante notario, se podrán utilizar diferentes apoyos y ajustes razonables. La redacción del artículo incluye entre otras herramientas, los sistemas aumentativos y alternativos, la lectura fácil, pictogramas, y otros dispositivos que permitan la comunicación.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp