Plena Inclusión Madrid

Down Madrid impulsa el empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual con el programa ‘DI_Talento’

Down Madrid ha puesto en marcha el programa de formación ‘DI_Talento’.

El programa tiene como objetivo formar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para el empleo.

Consiste en 360 horas de teoría y de prácticas en empresas.

El programa se desarrolla gracias a la ayuda de Fundación ONCE.

Down Madrid ha presentado los resultados del proyecto de formación ‘DI_Talento, que ha desarrollado con el objetivo principal de impulsar el empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual gracias a las ayudas de Fundación ONCE. Para ello, las diez personas que han participado en el programa han recibido conocimientos teóricos y prácticos para facilitar su acceso al empleo.

Las claves que han inspirado la puesta en marcha de ‘DI_Talento’ han sido el requerimiento de una formación profesional cada vez más especializada  y el desarrollo de las competencias transversales necesarias para encontrar trabajo. Todo ello, contando con el apoyo necesario como herramienta facilitadora de la inserción laboral y fomentando la participación de las personas con discapacidad intelectual en todo el proceso.

Con este fin, se ha diseñado un programa centrado en la adquisición y desarrollo de las aptitudes y competencias necesarias para acceder con éxito a un puesto de trabajo en el que han participado un total de 10 personas. Además de 360 horas de formación impartida por profesionales del sector (Administración, Comercio, Logística, Nuevas tecnologías, etc.), los y las participantes han podido ampliar su formación con prácticas en empresas para vivir la experiencia «real» en un entorno laboral.

“El camino ha sido muy positivo”, revela Ana Emilia, formada en el área de Comercio y Hostelería con prácticas en restaurantes y comedores de empresas e industria Eurest. “He aprendido a tratar con los clientes, me he sentido arropada por mis compañeros y por mi preparadora laboral”, destaca.

Nicolás, por su parte, ha completado su formación en Educación en Work & Life, que gestiona la escuela infantil perteneciente al Banco Santander. “Cada día hacemos actividades y talleres que fomentan el desarrollo de los niños y les ayudamos a lo largo de la jornada en distintos aspectos”, explica.

 

El programa ‘DI_Talento’ está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp