Plena Inclusión Madrid

Organizaciones de Plena Inclusión Madrid ensayan proyectos encaminados a implementar la economía circular

Varias entidades de Plena Inclusión Madrid intentan poner en marcha acciones relacionadas con la economía circular. 

Algunas de esas acciones van encaminadas a ahorrar energía o generar menos residuos.

Estas entidades participan del proyecto Creando Valor. 

Este proyecto está impulsado por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol. 

Siete organizaciones del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid ensayan este año diferentes planes de acción encaminados a implementar la economía circular en sus organizaciones y contribuir así a impulsar la transición ecológica y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos planes de acción se organizan en el marco del proyecto ‘Creando Valor’ con el que Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol pretenden incorporar el cambio cultural que requiere la puesta en marcha de modelos organizativos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente entre las entidades del Tercer Sector.

Círvite, AS.PI.MIP, Apadis, Fundación A LA PAR, Avante 3, Apadema y Fundación Aprocor son las entidades que han diseñado planes de acción que tienen entre sus objetivos reducir consumos de agua, energía y generación de residuos, incrementar la tasa de reciclado y de absorción de CO2 y realizar acciones de sensibilización para incrementar la toma de conciencia de las personas que forman parte de las organizaciones respecto de la importancia de esta tarea.

 

Agentes de Transformación Circular

Agentes de Transformación Circular
Cristian Arias y Arancha Ventura, Agentes de Transformación Circular de Apadis

Para el desarrollo del proyecto y con el fin de que la cultura circular permee en las organizaciones, el proyecto ha implantado la figura del Agente de Transformación Circular.

Esta novedosa figura es responsable de dinamizar acciones en beneficio de una organización más consciente, más eficiente y responsable en su actividad. Las organizaciones que participan en Creando Valor, reúnen 26 Agentes de Transformación Circular.

Diez de estos Agentes son personas con discapacidad intelectual. Su incorporación al proyecto asumiendo un papel activo responde al objetivo de Plena Inclusión Madrid de impulsar la participación de las personas con discapacidad intelectual en sus comunidades y en los espacios de toma de decisiones.

Procesos de acompañamiento

Los planes de transición de las entidades participantes vienen acompañados por procesos de acompañamiento y mentoría que incluyen capacitación y conocimiento, planificación de acciones concretas y su evaluación y la transferencia del conocimiento adquirido con otras organizaciones.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp