Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión Madrid, presente en una jornada sobre las oportunidades que la economía de la lengua ofrece a la inclusión de las personas con discapacidad

Plena Inclusión Madrid ha participado en una jornada sobre tecnología al servicio de la inclusión. 

En la jornada se ha hablado mucho sobre la lengua y su valor para contribuir a la inclusión y a la diversidad. 

Oscar García, responsable de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid ha puesto como ejemplo el Diccionario Fácil. 

Plena Inclusión Madrid ha participado esta semana en la jornada sobre ‘La transformación tecnológica al servicio de las personas: inclusión , diversidad e igualdad’ organizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el CERMI Estatal y el Grupo Social ONCE.

Óscar García, responsable de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid, intervino en una mesa relacionada con la accesibilidad a la comunicación,  centrando su disertación en relación a la lectura fácil como herramienta de accesibilidad cognitiva.

Durante su exposición, García puso como ejemplo el Diccionario Fácil como herramienta abierta a consulta de toda la ciudadanía, que aúna la tecnología, el rigor lingüístico de la mano de FundeuRAE e inclusión social, al emplear a personas con discapacidad intelectual en la validación de las definiciones elaboradas en lectura fácil.

La lengua como elemento de inclusión y diversidad

Durante la inauguración de la jornada, ha destacado el deseo de que la lengua contribuya a generar inclusión y diversidad Social.

Cristina Gallach, comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la lengua y que lidera el Perte Nueva Economía de la Lengua, dotado con 1.100 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’, destacó que la jornada marcaría una hoja de ruta para los trabajos a realizar para potenciar la lengua española y la inclusión.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI destacó la necesidad de crear una “alianza para la nueva economía de la lengua”, y se refirió a la necesidad de intentar utilizar todas las herramientas para que la lengua contribuya a la diversidad y a la democracia.

Alberto Durán, vicepresidente del Consejo General de la ONCE, definió el encuentro como una oportunidad para incororar la accesibilidad en toda su crudeza para que la lengua no sea un elemento de discriminación.

La tecnología al servicio de las personas

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, clausurando la jornadaLa jornada fue clausurada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien aseguró que “la tecnología tiene que servir para mejorar la vida de las personas. La vicepresidenta declaró que “la lengua es clave, y en ella tenemos un activo extraordinario”

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp