Plena Inclusión Madrid

El Ejecutivo retoma la reforma de la Constitución que hablará de «personas con discapacidad»

La vicepresidenta primera del Gobierno ha anunciado que se pone en marcha la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Este artículo habla de disminuidos, y la propuesta de reforma hablará de personas con discapacidad. 

Además, la reforma tiene en cuenta su igualdad real, y su vida autónoma e independiente.

El movimiento asociativo está contento con esta noticia y espera que se apruebe pronto y con el apoyo de todos los grupos políticos.

El Ejecutivo ha anunciado la puesta en marcha de la reforma de la Constitución que supondrá modificar su artículo 49 para sustituir el término «disminuido» por el de «personas con discapacidad» y reconocer además, el derecho a «la igualdad real y efectiva» de este colectivo y obligaba a los poderes públicos a «garantizar una vida participativa, autónoma e independiente» de estas personas, algo que quedará recogido por primera vez en el texto de la Constitución.

La iniciativa fue aprobada en Consejo de Ministros en diciembre de 2018, pero no pudo ser aprobada parlamentariamente debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales y la disolución de las Cortes Generales.

El movimiento asociativo de personas con discapacidad ha saludado esta iniciativa en cuya preparación el Gobierno y el Congreso de los Diputados trabajaron en estrecho e intenso diálogo con el CERMI, quien espera una pronta remisión al Parlamento del texto de reforma constitucional del artículo 49, en los términos acordados entonces con el Gobierno, y ha anunciado que desplegará una tarea de incidencia e interlocución para que se apruebe con el máximo consenso posible de las fuerzas políticas.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp