Plena Inclusión Madrid

El Colegio de Abogados de Madrid se interesa por el trabajo de Plena Inclusión Madrid con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reclusas

Un representante del Colegio de Abogados de Madrid visitó el módulo especial de Estremera, en el que cumplen condena presos con discapacidad intelectual. 

El abogado destacó el valor que tuvo la visita. Dijo que estar con ellos permite comprobar sus características e inquietudes.

El Colegio de Abogados ha publicado un protocolo para que los abogados sepan actuar en el turno de oficio cuando defienden a una persona con discapacidad intelectual. 

Ángel Bravo, abogado coordinador del Área de Discapacidad y Dependencia de la Sección de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) visitó el pasado mes de mayo el módulo 2 del Centro Penitenciario de Estremera, destinado a reclusos con discapacidad intelectual a los que Plena Inclusión Madrid presta apoyo gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

La visita de Bravo tuvo lugar poco después de que el ICAM publicara un Protocolo para la Actuación con Personas con Discapacidad Intelectual en el turno de oficio, una iniciativa muy bien valorada por Plena Inclusión Madrid, que destacó el valor de este documento para facilitar la detección de las personas con discapacidad intelectual inmersas en algún procedimiento judicial. Esta publicación servirá de guía a los abogados y abogadas del ICAM y facilitará que las personas con discapacidad accedan a la justicia en igualdad de condiciones con los demás, tal y como refleja el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante su visita, Bravo compartió la mañana con los diferentes internos, visitando las instalaciones y dedicándoles unos momentos para que de forma individual pudieran trasladarle sus dudas sobre cuestiones relativas a los procesos de derecho penal y penitenciario.

Bravo destacó el valor que tuvo poder compartir su ambiente diario dentro de los muros de prisión “como abogado penalista, he visitado a mis clientes en innumerables ocasiones, pero siempre en los locutorios, separados por un grueso cristal. Estar con ellos en su ambiente ha sido muy enriquecedor. He podido comprobar de primera mano la gran labor que tanto funcionarios como Plena Inclusión Madrid llevan a cabo y el trato cercano que se les brinda, basado siempre en la estricta observancia de la legalidad en y sus peculiarísimas características.

De su relación con los internos, pudo comprobar de primera mano cómo las características propias de las personas con discapacidad intelectual son el origen de su inquietud por temas jurídicos e incluso la errónea apreciación de las leyes.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp