Plena Inclusión Madrid

El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de reforma del derecho civil en materia de discapacidad

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha mostrado su satisfacción por esta reforma. 

Este anteproyecto supone que las personas con discapacidad puedan actuar jurídicamente igual que el resto. 

Casado ha dicho que “es el primer paso para cambiar de verdad la vida de muchas personas@

Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid ha manifestado la satisfacción del movimiento asociativo ante esta decisión del Consejo de MInistros. “Hoy es un día importantísimo para las personas con discapacidad, un día histórico”. 

El Anteproyecto de Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros supone un avance histórico en el derecho de las personas con discapacidad a poder actuar jurídicamente en igualdad de condiciones que el resto, con los apoyos que necesite para tomar sus propias decisiones.

Esta reforma, prorrogada desde hace casi 10 años,  supondrá que el Código Civil pase de una visión paternalista –que opta por la sustitución o representación de las personas con discapacidad intelectual en aspectos de su vida como elegir donde vivir, o la posibilidad de testar, entre muchos otros–, a un enfoque centrado en el apoyo a la toma de decisiones de cada persona. En este sentido, la portavoz del Gobierno Isabel Celáa en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros ha asegurado que esta reforma se ha realizado con el “enfoque de dar a todas las personas con discapacidad el derecho que les corresponde, su dignidad humana y aportarles apoyo y acompañamiento”.

Para Casado, “el anteproyecto de Ley de Reforma del Código Civil es el primer paso para iniciar una reforma que puede contribuir de verdad a cambiar la vida de muchas personas con discapacidad” El presidente del movimiento asociativo de Madrid ha recordado que la ley ha de adaptarse al mandato de la Convención de Naciones Unidas,  y también a la realidad actual, en la que todos compartimos que es el entorno el que pone barreras y limita el hecho de que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos y libertades.

Este cambio que se va iniciar, “supone recoger el espíritu de la Convención basado en sistema de apoyos que tiene en cuenta a cada persona de manera individual. Las personas, cada una de ellas, son los protagonistas de sus vidas y recibirán apoyos específicos que complementen su capacidad, pero no las sustituyen que es lo que venía ocurriendo hasta ahora”.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp